Negociadores gobierno Colombia y  FARC tratarán  abrir diálogo Oslo

Negociadores gobierno Colombia y  FARC tratarán  abrir diálogo Oslo

OSLO. AFP.  Los equipos negociadores del gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC tienen previsto viajar esta semana a Oslo para reunirse dos días a puerta cerrada con el fin de lanzar oficialmente  el cuarto proceso de paz en 30 años, aunque a miles de kilómetros las balas sigan silbando.  

Las delegaciones tienen previsto iniciar las reuniones a partir del miércoles en un lugar mantenido en secreto para sentar bases que eviten los errores de los procesos anteriores, con la esperanza de poner fin a cinco décadas de un conflicto que dejó centenares de miles de muertos y desplazados. Esta etapa estuvo precedida por meses de contactos secretos en Cuba, donde proseguirán las discusiones. Noruega y Cuba son los garantes del diálogo, y Chile y Venezuela los países acompañantes.  

La rebelión marxista, nacida en 1964 de una insurrección campesina, llega debilitada, con unos 9,000 guerrilleros, menos de la mitad de los que tenía allá por los años 1990. Su máximo líder, Timoleón Jiménez, alias «Timochenko», dijo en un vídeo divulgado en septiembre que las FARC acuden «a la mesa de negociaciones sin rencores ni arrogancias».    

El presidente Juan Manuel Santos marcó un giro respecto a la presión puramente militar de su predecesor Álvaro Uribe.   «Mi gobierno ha tomado la determinación de avanzar con prudencia, con seriedad, con firmeza y sin repetir los errores del pasado, en conversaciones con la guerrilla para procurar el fin del conflicto armado», declaró Santos.   

El equipo gubernamental incluye al abogado Humberto de la Calle Rangel, el oficial retirado Jorge Enrique Mora, el exjefe de la Policía Nacional Oscar Naranjo, el comisionado de paz Sergio Jaramillo, el presidente de la Asociación Nacional de Industriales Luis Carlos Villegas y el economista Frank Pearl.   Los guerrilleros  traen  a su vieja guardia.   Son Iván Márquez, del Secretariado, Rodrigo Granda, de la comisión internacional, Marco León Calarcá,  de la delegación en la primera fase de negociación con el gobierno, Andrés París, considerado un ideólogo radical y Simón Trinidad, quien participó en los  diálogos en San Vicente del Caguán (1998-2001).

Familiares de víctimas se manifiestan

BOGOTÁ. AFP.  Decenas de familiares de víctimas del conflicto interno de Colombia se concentraron ayer en la plaza Bolívar de la capital pidiendo que se les tenga en cuenta en el proceso de paz que instalarán formalmente en Oslo.   Provenientes de diversas regiones del país, los manifestantes expusieron sus testimonios en una improvisada tarima, en la que además exhibieron fotografías de jóvenes, mujeres y ancianos presuntamente secuestrados por las comunistas FARC y otros grupos armados.   Algunos portaban pancartas que decían: «Pedimos cárcel a las FARC y a Timochenko (máximo líder guerrillero)» y «Terroristas, mentirosos: cero inmunidad».   Clara Rojas, quien por seis años fue rehén de las FARC y actualmente dirige la ONG País Libre, que apoya a familiares de secuestrados, exigió «la participación de las víctimas en estas negociaciones entre el gobierno y las FARC».   «En esta simbólica jornada denunciamos que todavía existen cientos de secuestrados y miles de desaparecidos en Colombia», dijo Rojas a la AFP.

Secuestrada en 2002 junto a la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, Rojas aseguró, citando cifras de País Libre, que 400 personas han sido secuestradas por diversos grupos en la última década, 17 de ellas este año.   Las FARC anunciaron en febrero pasado que renunciaban al secuestro de civiles, a la vez que liberaron a los últimos diez policías y militares que aún mantenían como rehenes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas