Negocian apertura El Higuero

Negocian apertura El Higuero

El aeropuerto Joaquín Balaguer, en El Higüero, es un hecho y no habrá vuelta atrás, por lo que el gobierno negocia un acuerdo con las empresas de aviación instaladas en el de Herrera para que se trasladen dentro de cuatro meses a la nueva terminal, dijo José Miguel Patín, presidente de Air Santo Domingo.

El empresario advirtió, en cambio, que ese traslado lo harán luego que se haga la certificación del nuevo aeropuerto con la aviación internacional.

Patín, quien participa en las conversaciones para trasladar las operaciones de Herrera a El Higüero, dijo que el acuerdo con el Estado es para que cada propietario de aerolínea en Herrera llegue a la nueva terminal de El Higüero con las propiedades que tenían, indemnizados y con tiempo para hacer sus puntos de negocio.

Patín sostuvo que los dueños de empresas en Herrera moverán sus operaciones hacia El Higüero después de que la Dirección de Aeronáutica Civil lo certifique y garantice que todo funciona bien.

Manifestó que un equipo de técnicos dirá lo que hace falta en El Higüero para que funcione con similares condiciones a Herrera.

Dijo que serán contratados expertos locales y de Estados Unidos para darle las condiciones de que pueda operar como un aeropuerto internacional.

Sin embargo, el empresario entiende que serán afectadas las ocho líneas áreas nacionales que se trasladarán desde Herrera al aeropuerto Joaquín Balaguer, en Santo Domingo Norte, las 25 empresas que tienen sus aeronaves propias, así como la aviación deportiva.

Patín, quien posee otras empresas del ramo en el Herrera, manifestó que las líneas aéreas tendrían prácticamente que hacer un nuevo punto en El Higüero, aunque confían en los servicios brindados y en el respaldo del pueblo dominicano. «Hemos hecho inversiones millonarias durante el proceso de estos 30 años de operación en Herrera, exigidas por las autoridades para ser líneas aéreas».

Declaró que necesitarán el tiempo suficiente y recursos para mover sus instalaciones.

A su juicio, el aeropuerto El Higüero tiene los equipos apropiados, instala dos con una inversión de la compañía concesionaria de la administración. Ahora, dijo, lo que hay es que determinar si están todos esos equipos y saber si funcionan.

Expresó que no habrá vuelta atrás con El Higüero, básicamente por la inversión que tiene el Estado y los gastos que hizo en la terminación de la obra la compañía Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom).

Sostuvo que eso permitirá también que a los contratistas que laboraron en la ampliación de la autopista Duarte se les entreguen los terrenos de Herrera en dación de pago.

Manifestó que dos meses sería tiempo de sobra para culminar los detalles que aún amerita el aeropuerto El Higüero, como terminación de la pista, chequeo de los radios, las luces, y otros trabajos que en menos de 15 días estarían terminados.

 SANEARÁ A DUQUESA

El presidente de Air Santo Domingo declaró que el Estado se  comprometió a sanear el basurero de Duquesa, que está próximo al aeropuerto Joaquín Balaguer.

Dijo que para eso se contrató a una empresa brasileña por RD$19 millones.

Señaló que esperan que el basurero esté acondicionado en 60 días.

Aclaró que eso no quiere decir que el traslado de Herrera hacia El Higüero se hará dentro de dos meses, ya que antes tienen que llevar sus equipos de soporte y de mantenimiento.

Dijo que recientemente le expusieron sus ideas a la comisión que creó el presidente de la República por decreto para tratar el caso, la que preside el director de Aeronáutica Civil, Carlos Alvarez Guzmán.

 NO TIENE DETECTOR

Patín admitió que el aeropuerto de Herrera requiere de ciertos sistemas de seguridad y maquinas de rayos equis.

Dijo que por falta de equipos modernos, las maletas de los vuelos nacionales e internacionales todavía son chequeados de manera visual.

Dijo que no hacen nada con invertir cientos de miles de dólares en una serie de equipos para un aeropuerto que será eliminado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas