Negocian armonía en escuela pública

http://hoy.com.do/image/article/671/460x390/0/F11902F9-C57E-41A8-BF20-6445B6178E49.jpeg

Luego de una larga jornada de negociaciones, los profesores del liceo Mercedes Peña, en Licey al Medio, jurisdicción de Santiago,  accedieron ayer a   impartir docencia a cambio  de que los estudiantes no vuelvan a protagonizar huelgas. Los educadores  expresaron  que sus vidas corrían peligro dentro del plantel, ya que los alumnos  han hecho  varias protestas en demandas de la solución a varios problemas del plantel.

LICEY AL MEDIO. SANTIAGO.   Luego de una larga jornada de negociaciones, los profesores del liceo Mercedes Peña, de este  municipio,  accedieron ayer   impartir docencia a cambio  que los estudiantes no vuelvan a protagonizar huelgas.

Los educadores, que participaron en un encuentro con representantes  del Ministerio de Educación,  la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y estudiantes,  expresaron  que sus vidas corrían peligro dentro del plantel, ya que los alumnos  han hecho  varias protestas en demandas de la solución a varios problemas que aquejan al plantel,  y que dificultan  el desarrollo de sus estudios.

En la reunión, en la que participaron la licenciada   Isabel  Ureña, viceministra de Educación y Máximo Santiago, presidente del Consejo Nacional de Comisiones de la Asociación Dominicana de Profesores  los estudiantes  prometieron cambiar los métodos de lucha para lograr  la solución de los problemas que afectan al  plantel.

 “Trataremos de hacer marchas, caminatas y otros acciones, que no sean   huelgas, porque entendemos que necesitamos recibir clases”, expresó un representante de los alumnos.

También, los alumnos   y dirigentes comunitarios presentes  expusieron algunos de los  problemas, a fin de que sean resueltos  y que no  afecte  el año escolar.

Señalaron que  luchan desde hace años por  la construcción de una cancha, el arreglo de los baños, equipamiento del laboratorio de informática y la entrega de butacas, lo cual originó un enfrentamiento con efectivos de la Policía Nacional, que lanzaron bombas lacrimógenas,  lo que provocó el  pánico entre los profesores.

Zoom

Pacto en serio

Representantes de las organizaciones comunitarias dijeron que el compromiso de   firmar el pacto debe  ser  con seriedad y que se cumpla lo acordado.

“Lo que tienen que tener es  voluntad política para resolver este problema que afecta a los estudiantes, quienes  están cansados de  no poder estudiar con las condiciones necesarias”, dijo David Polanco, dirigente del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo).