Negocian rebajar hasta 47% precios algunas   medicinas

Negocian rebajar hasta 47% precios algunas   medicinas

República Dominicana y los países de Centroamérica están a poco de concluir una negociación que permitiría a los ciudadanos de esos países ahorrar  hasta 47 por ciento en el precio de  compra de medicamentos de alto costo de producción y valor terapéutico.

Los medicamentos incluidos en  la negociación están dirigidos a tratamientos oncológicos  (de cáncer), cardiovasculares, antidiabéticos, inmunosupresores (trasplante  renal y hepático), insuficiencia renal y  hematológicos.

Rolando Hernández, secretario ejecutivo del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana explicó que la negociación conjunta comenzó en  diciembre de 2009 y su concluslsión se estima para  junio próximo.

Los precios negociados podrán ser utilizados en los procesos de adquisición a partir del año 2011.

 Hernández reconoció que  la reducción de precios de estos fármacos   rendirá los presupuestos destinados a la compra de medicamentos.

En  consecuencia, los ministerios de salud y los seguros sociales podrán incrementar los  volúmenes de compra para satisfacer una demanda mayor de los mismos por  la población.

Añadió que esta reducción en los precios de los medicamentos  tendrá por efecto  un ahorro de aproximadamente US$ 37 millones en los precios de compra.

 Resaltó que estudios realizados en algunos países de la región estiman que casi el 60% del gasto en salud lo aportan  los bolsillos de las personas, y de ese gasto el mayor porcentaje es para  adquirir  medicamentos. El objetivo de la negociación  para los países de Centroamérica  y la  y República Dominicana es  convertirla en la alternativa  de mayor impacto en la mejora del acceso a medicamentos para  usuarios del sistema de salud público, a través de un modelo transparente e inclusivo,  que coadyuve al fortalecimiento del proceso de integración centroamericano. 

La frase

Rolando Hernández

Estudios realizados en algunos países de la región centroamericana estiman que alrededor del sesenta  por ciento del gasto en salud proviene de los bolsillos de las personas y de este gasto el mayor porcentaje es para la adquisición de medicamentos”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas