Negociemos el RD-CAFTA a favor del sector agrícola

Negociemos el RD-CAFTA a favor del sector agrícola

POR HUGO GUILIANI CURY
En las próximas semanas a los países miembros del RD-CAFTA se les presentará la oportunidad de poder renegociar algunos aspectos de ese acuerdo. Esto ocurrirá porque la administración del Presidente Bush tuvo que hacer concesiones para lograr la probación congresional del RD-CAFTA.

Esas concesiones dieron lugar a cambios sobre lo ya negociado y firmado por los gobiernos que forman parte de ese acuerdo. Por tanto Estados Unidos tendrá que solicitarnos el que aprobemos modificar el artículo 3.2 del acuerdo RD-CAFTA sobre reglas de origen para las telas.

Esa modificación busca que la tela para forros que se utilice sea de origen norteamericano y no de otros países. Es una modificación positiva para ellos y negativa para nuestra manufactura de confecciones porque la tela americana es más cara.

En el acuerdo se establecen formas de cómo hacer modificaciones a través de las llamadas «Side Letters» o cartas compromisos que son documentos cuya validez se logra con la firma de los gobiernos y se anexan al texto del convenio.

Como en este caso es a Estados Unidos a quien le interesa hacer esa enmienda, lo lógico es que nos den algo a cambio de lo que ellos desean.

Nosotros debemos aprovechar esa coyuntura para lograr cambios en algunas áreas del RD-CAFTA, cuyas condiciones no son equitativas para República Dominicana. Una de ellas es el tratamiento dado a ciertos productos agrícolas que para nuestra economía son muy sensitivos.

Por ello debemos aprovechar esa coyuntura para hacer un «Trade Off», es decir, que a cambio de aceptar la modificación que Estados Unidos desea en el área textil, nosotros solicitar que se excluyan del acuerdo algunos productos agrícolas. Esto le fue permitido por Estados Unidos a Australia con el azúcar y a Costa Rica en el maíz.

Esta será quizás la única oportunidad que tendremos para poder lograr mejores condiciones para nuestro sector agrícola. Estoy casi seguro que los negociadores norteamericanos frente a un planteamiento como el descrito van a responder amenazando que si no le aceptamos la modificación que ellos solicitan, nos podrían dejar fuera del acuerdo.

Esa posiblemente sea la posición de Allen Johnson quien es el jefe negociador del sector agrícola en el USTR. No obstante si a la vez ellos se dan cuenta que la nuestra es también una posición negociadora firme y sin fisuras, podríamos hacer posible un objetivo como este. Para lograrlo debemos negociar con habilidad, tacto y con la disposición de correr riesgos y saber aguantar presiones.

Es una oportunidad que se nos presentará y no debemos desperdiciarla. Si no lo hacemos, en el futuro estaremos quejándonos de no haber actuado. En cambio si lo hacemos tendremos un acuerdo más balanceado y toda la nación se sentirá más satisfecha.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas