Negocio mexicano aumenta presencia de Arcelor Mittal en AC

<p>Negocio mexicano aumenta presencia de Arcelor Mittal en AC</p>

Por Peter Marsh
En Londres

Arcerlor Mittal, la mayor compañía de acero del mundo, ha reforzado su presencia en América Central mediante la adquisición de Sicartsa, un gran productor de acero en México, por US$1,4 millardos

También está creando una alianza con el Grupo Villacero, una compañía mexicana de distribución de acero que hasta ahora fue propietaria de Sicartsa, para vender productos de acero en México y la parte sur de Estados Unidos.

El acuerdo significa que Arcerlo-Mittal -formada en junio como resultado de la adquisición por US$35,5 millardos de Mittal Steel de Arcelor, radicada en Luxemburgo- ha extendido su posición como el mayor productor de acero basado en México.

Ya la compañía tiene una instalación para producir acero en México -Lázaro Cárdenas- que comparte un sitio con Sicartsa.

La combinación de ambas creará un productor basado en México con una capacidad manufacturera de 6,7 millones de toneladas de acero al año.

De acuerdo con Arcelor Mittal, la demanda de acero en México es probable que se expanda 6% al año durante la próxima década, en la medida que se expanda la economía de toda América del Sur y Central.

La cercanía de México a muchos grandes mercados de acero en EEUU -por ejemplo, en los sectores de la construcción y vehículos- es una razón para que la compañía esté interesada en expandirse en la región.

Aditya Mittal, jefe financiero de Arcelor Mittal, dijo que había “potencial significativo” para incrementar las ganancias de Sicartsa, por ejemplo, transfiriendo nuevas ideas en la producción y el mercadeo de otras partes de la compañía en otros países.

Sicartsa tiene una capacidad de producción anual de unas 2,7 millones de toneladas de acero, incluyendo producción de sus plantas en México y otra operación, Border Steel, que está basada en Texas. Este año y el pasado Sicartsa ha sido afectado por las huelgas que han reducido sus ingresos.

La transacción también significa que Arcelor Mittal toma el control de una mina de hierro en México propiedad de Sicartsa. Arcelor Mittal, al igual que muchos de sus rivales está tratando de lograr acceso a recursos de este material en casa -el principal nutriente para la producción de acero, y cuyo precio se ha disparado los últimos tres años.

Esta es la primera adquisición de Arcelor Mittal desde su creación. Se piensa que Lakshmi Mittal, jefe ejecutivo y el mayor accionista tenga intenciones de expandir sus operaciones en general, en América Central y Sur.

La adquisición de Arcelor le da al señor Mittal una presencia significativa en América del Sur, excluyendo México, por primera vez, puesto que Arcelor tiene una gran negocio de producción de acero en Brasil que la compañía ahora está considerando si lo va a expandir.

VERSION IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas