Negocio millonario en cárcel alterando
teléfonos celulares

Negocio millonario en cárcel alterando <BR>teléfonos celulares

POR DIEGO PESQUEIRA
La Policía informó ayer el desmantelamiento de un centro de clonación de teléfonos celulares que operaba en la cárcel de Najayo y que ocasionó pérdidas superiores a los RD$ 100.0 millones a las empresas telefónicas. Como responsables de la estafa fueron sometidos a la justicia los reclusos Lewin Cordones Guzmán, Cosme José Hernández (Barba) y Enadito Hernández Lugo (Gambao). La Policía no informó por qué guardan prisión estas personas.

Se informó que fueron confiscadas en el penal varias computadoras portátiles y celulares  que estaban en poder de los acusados. Los equipos forman parte del cuerpo del delito. El director de Prisiones, general de brigada Juan Ramón de la Cruz Martínez, explicó que los delincuentes estaban provistos de equipos de “escaneo”.

 Con estos escaner clonaban los números de teléfonos celulares que luego vendían o alquilaban a los visitantes del propio penal.

Dijo que las investigaciones se iniciaron a partir de una petición del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel). De la Cruz Martínez informó que tan pronto fue notificado por Indotel, refirió el caso al Departamento contra Delitos Electrónicos de la Policía, quienes lograron desmantelar la banda que estuvo activa durante varios meses.

“Pudimos establecer responsabilidades con la ayuda del Departamento de Delitos Electrónicos, y la conclusión fue el apoderamiento de un expediente a la Fiscalía de San Cristóbal”, precisó.

El funcionario dijo que el Ministerio Público tiene en su poder todas las informaciones sobre la estafa cometida contra telefónicas, de modo que “corresponde a los fiscales tomar las medidas de lugar”.

Como resultado de la investigación, según dijo De la Cruz Martínez, varias computadoras y teléfonos celulares fueron confiscadas, como pruebas de la actividad ilícita de clonar y activar teléfonos celulares.

“Según las informaciones de Indotel esta práctica representó durante años una estafa de alrededor de 100.0 millones de pesos en perjuicio de compañías telefónicas”, precisó. No obstante, el director de Prisiones dijo desconocer si en otros recintos exista una situación similar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas