Recientemente BBC Mundo publicó un trabajo sobre las actividades criminales organizadas en el mundo que resultan más lucrativas. Un fenómeno que, no por conocido, deja de sorprender al comprobar los enormes beneficios que genera lo que, por otra parte, explica el porqué es tan difícil de combatir y neutralizar. Son cifras realmente astronómicas. Para la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito las transacciones delincuenciales del “crimen organizado” se mueven alrededor de los 2 millones de millones de dólares, lo que representaría un 3.6% de “todo lo que produce y consume el planeta en un año”. Sin embargo, el Foro de Davos manejó una cifra de solo un millón de millones (un billón, en español) de acuerdo con un estudio del GFI (Global Financial Integrity), un centro de investigaciones de Washington.
La investigación del GFI abordó 12 actividades criminales de las cuales las 5 más “rentables”, tomando en consideración los volúmenes del dinero que mueven cada año, son: narcotráfico, 320 mil millones; falsificación, 250 mil millones; tráfico humano, 31,600 millones; tráfico ilegal de petróleo, 10,800 millones y tráfico de vida salvaje, 10 mil millones. Comoquiera, rastrear con precisión todas estas operaciones clandestinas para contabilizar con gran certeza el monto de sus operaciones es difícil porque esencialmente se realizan en efectivo y entonces el lavado de activos deviene en otra gestión lucrativa que envuelve instituciones financieras y paraísos fiscales.
El narcotráfico es la actividad más generalizada y lucrativa por los enormes recursos financieros que mueve y que se estima que representa el 1% del PIB global. Es un negocio que va del Sur – zonas productoras – al norte – mercados de consumo -. Ciertamente a los productores les toca una parte ínfima del negocio. Por ejemplo, en 2008 el mercado estadounidense de cocaína estuvo por encima de los 35 mil millones de dólares, de los cuales a los productores sudamericanos les correspondió solo 500 millones. Ese flujo financiero ayuda a entender por qué se ha perdido la “guerra contra las drogas” que proclamó el presidente Nixon a inicios de los setenta y que hoy todo el mundo clame por un cambio de estrategia.
En lo que toca al comercio de productos falsificados, la segunda actividad más rentable, la Organización Mundial de Aduanas lo sitúa entre el 5 y el 7% del comercio global. Además de las consecuencias económicas que conlleva, encierra el peligro adicional de los medicamentos falsificados. Gran preocupación provoca por sus dimensiones y consecuencias el tráfico y la trata de seres humanos; con frecuencia difíciles de distinguir ya que frecuentemente los emigrantes tienen que pagar el “servicio” con trabajo esclavo incluyendo el sexual. La Organización Internacional del Trabajo multiplica por 5 las estimaciones del GFI y calcula que esta actividad llega a representar operaciones por 150 mil millones. Otras actividades lucrativas son el contrabando de petróleo; de animales, y sus partes, en peligro de extinción; el contrabando bienes – que solo en Centroamérica se estima entre 3.4 y 4% del PIB regional -; el cybercrimen, tráfico de órganos humanos, entre otros.