En el año 2011 la República Dominicana importó desde Francia productos por un valor de 96 millones de euros. A la vez, en el mismo período el país exportó a Francia bienes por 81 millones de euros.
Jean Pierre Gastaud, consejero económico y comercial de la embajada de Francia en el país, dio el dato en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.
Alrededor del 50% de los productos que importa el país desde francia son bienes industriales, el 38% corresponde a artículos de consumo y el resto productos agrícolas, dijo.
Productos del campo. A su vez, las importaciones de Francia desde la República Dominicana corresponden en un 80 por ciento a productos agrícolas, entre ellos banano, café, cacao y mangos, fundamentalmente orgánicos, señaló.
Gastaud destacó también que las relaciones comerciales entre ambos países son muy buenas en estos momentos, y expresó su optimismo de que se mantendrán creciendo.
De su lado, Henri Hebrard, vicepresidente de la Cámara de Comercio Domínico Francesa, entrevistado en el mismo escenario, destacó que República Dominicana exporta, además, frutas, vegetales, cemento, agregados para la construcción y varios tipos de materias primas, entre otros, a Martinica, Guayana Francesa y Guadapupe (que son territorios administrados por Francia).
Invernaderos. También refirió que varias compañías francesas han hecho inversiones en el país y aportes en cooperación, para el desarrollo de proyectos de producción agrícola en ambientes controlados (invernaderos).
En los últimos dos años, pequeños productores dominicanos, organizados en cluster, han logrado mercados en Europa, dijo.
También se refirieron a las inversiones de empresas francesas en territorio dominicano, estimadas en unos 1,700 millones de dólares.
Hay muchos franceses retirados de la vida laboral que han hecho inversiones importantes en el mercado inmobiliario, dijeron.