Negocios Polígono Central se quejan pagan electricidad y no la reciben

Negocios Polígono Central se quejan pagan electricidad y no la reciben

POR GERMAN MARTE
Los negocios instalados en el denominado polígono central de Santo Domingo pagan la factura energética como ricos, pero reciben un servicio como si estuvieran en barrios pobres, se quejaron ayer comerciantes de la zona.

Afirman que además de pagar por un servicio que no reciben, tienen que invertir grandes cantidades en combustible para abastecer las plantas de emergencia, muchas de las cuales ya han colapsado debido al sobre uso.

Las quejas por los apagones se escuchan por doquier entre los propietarios de negocios de la Plaza Merengue, Plaza Central, Unicentro Plaza, Plaza Las Américas y Acrópolis, así como en establecimientos comerciales de las avenidas 27 de Febrero, Abraham Lincoln, Ortega y Gasset, José Tiradentes y John F. Kennedy.

Algunos comerciantes dijeron que la situación se ha empeorado desde hace un mes, mientras que otros observaron que los apagones arrecian desde que el presidente Leonel Fernández sale de viaje al exterior. Todas las personas consultadas se quejaron por el costo del servicio energético, lo cual –apuntaron- hace menos competitivas sus empresas.

“El gobierno debería tratar de eliminar esta situación. No hay ninguna justificación para mantener esta situación energética de la forma en que está”, expresó Héctor García, de Baccesory, de la avenida Lope de Vega.

Señaló que constantemente tienen que utilizar la planta de emergencia, con lo cual aumenta considerablemente el costo operacional de su negocio.

“Estamos gastando un promedio de 20 galones de combustible por hora, para mantener el sistema funcionando. Eso es una cantidad enorme de dinero”, subrayó García.

Dijo que los comerciantes del polígono central de la ciudad pagan la factura eléctrica aún cuando no reciben el servicio. Sostuvo que debido al deficiente servicio energético, para operar un negocio en el país hay que invertir hasta 30% más que en cualquier otro lugar.

Manifestó que no observa un compromiso serio de parte del gobierno para resolver la crisis eléctrica. Indicó que aún en países con una condición más precaria que República Dominicana ya han superado el problema eléctrico y no se interrumpe tanto el servicio. Mientras que Máximo Camilo, de la tienda Anthony’s de Plaza Central, afirmó que la situación es desastrosa. Indicó que los apagones duran más de siete horas durante el día, “eso durante el día, no sé en la noche”.

“Estamos pagando apagones”, dijo Camilo, tras lo cual urgió a las autoridades a buscarle una solución al problema, “que yo sepa este es el único país en el mundo que tiene este problema”, expresó Camilo.

Asimismo, Lorenzo Costa, de Alfonso’s Decoraciones, también en Plaza Central, manifestó que el servicio de electricidad falla hasta cuatro veces en un día.

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