Negocios se mudan para pagar menos luz

Negocios se mudan para pagar menos luz

El empresario Celso Marranzini denunció ayer que algunas personas están trasladando sus negocios para los barrios populares cubiertos por el Programa de Reducción de Apagones (PRA), para beneficiarse con un suministro de energía altamente subsidiado. Esta es la primera vez que se da cuenta de una situación como esta.

El PRA es un programa diseñado por el gobierno para favorecer con una factura eléctrica fija a las familias de menores ingresos económicos. En su denuncia, Marranzini también dijo que hay familias que han instalado aparatos de aire acondicionado. 

ALEIDA PLASENCIA
a.plasencia@hoy.com.do

Para  aprovechar  la  tarifa mínima fija de la factura eléctrica, “hay  negocios mudándose a las áreas del PRA” (Programa de Reducción de Apagones), en los  barrios marginados, denunció ayer el empresario Celso Marranzini.

Igualmente, dijo que  en muchos hogares de estos barrios  han sido  instalados aires acondicionados, los cuales permanecen encendidos día y noche.

Favoreció sin  embargo, que se mantenga  una tarifa especial  fija a los barrios marginados (que es de RD$300 mensuales) pero que funcione en base a parámetros que eviten el consumo excesivo de luz.

Debe hacerse, según él,  en base a un mecanismo similar al que usan las empresas telefónicas. Sugirió que a los moradores de los barrios beneficiarios del PRA se les instalen medidores de energía que funcionen con tarjetas (inteligentes) y  que las familias que superen el consumo establecido fijo tengan que pagar la diferencia. Este año el subsidio a la electricidad llegará a unos  mil millones e dólares, dijo.

Publicaciones Relacionadas