El jurista y catedrático Ramón Antonio (Negro) Veras favorece una reforma a la Constitución dominicana, para adaptarla a este tiempo, considerando primero, instituir el Referéndum Revocatorio, aplicado a los dos años del mandato presidencial, y no se opone a la reelección indefinida del presidente de la República, pero advierte que bajo un modelo económico diferente al que existe en el país.
El letrado santiaguero afirma que cualquier momento es oportuno para cambiar la Constitución y es partidario de que la Carga Magna permita que permanezca en el poder quien gobierno bien, mediante el voto libre y universal, cada cuatro años.
“Que quien lo hizo bien, se reelija mientras vida tenga, pero con otro sistema social, diferente al que estamos padeciendo”, destaca el que es uno los 208 abogado de la primera promoción inscrita en la universidad estatal, en octubre de 1961, después de la muerte del dictador Rafael Leónidas Trujillo.
Puede leer: Ritmo de destrucción boscosa de Villa Vásquez lleva algo más de un año
Indica que el actual sistema en el que viven los dominicanos es “infuncional y no responde al deseo de cambio que necesita lo que necesita el pueblo dominicano”. A partir de esta premisa, el también escritor señala que modificar la Constitución ha de ser para adaptarla a los signos de los tiempos, en lo económico, social, político y cultural.
Veras, quien muestra una mente ágil, moderna y muy democrática, propia de un joven del siglo XIX, recomienda que los cambios a la Constitución implique renovar los sistemas educativo, de salud y de la tenencia de la tierra.
Además, apoya la constitucionalización de la libertad de género. En esta parte, dice: “Estoy de acuerdo con el matrimonio de los homosexuales, que cada quien sea dueño de su cuerpo y de su destino”.
En entrevista con Hoy, le preguntamos a Veras las motivaciones de su apertura a la preferencia sexual. Respondió que fue criado por una madre soltera, que estuvo tres meses presa en una cárcel de Santiago, acusada de porte ilegal de arma, por ser adversaria al dictador Trujillo, y hermano de ella, que era homosexual, la ayuda en la crianza de sus hijos. Expresa que la disciplina que tiene se la debe a su madre, María Idalia Veras, y a su tío, Manuel Alcíbiades Veras. Negro Río, en medio de la conversación sobre su postura para una reforma constitucional, y manifiesta saber lo que es la pobreza. “En mi niñez, nunca me puse una ropa nueva. No conoció lo que era juguete de Navidad”. Recordó que que comía en la casa de hermano afectivo, el exbeisbolita Winston Enriquillo Llenas Dávila, apodado «Chilote». Conocer la pobreza hace al abogado Veras a asumir un compromiso social para que sea combatida desde la Constitución del país,