Santiago.- Para el respetado jurista y activista de esta ciudad, Ramón Antonio Veras (Negro), es una falsa idea que les venden a los pobres, de una manera muy fina y suave, de que en la sociedad dominicana la democracia siempre es la misma para los ricos y para la clase más vulnerable.
Afirmó que en el país la democracia es diferente para los grupos sociales, tras sostener que aquí cada clase tiene la propia, pero se ha vendido como igual a los demás.
“A los pobres, al pueblo de a pie, a los que comen a veces, nunca se les dice que en sociedades clasistas, como lo es la dominicana, la democracia tiene un carácter de clase. Ella existe para los integrantes de la clase que domina al Estado, sus instituciones y al gobierno entero”, indicó.
Negro Veras dijo que ese fraude ideológico se lo envuelven a las masas populares en un empaque dotado de hermosura para que lo acepten como una maravilla.
Lea: La World Wide Web (www) cumple 30 años desde que se abrió al mundo
De acuerdo al abogado, ese sistema que está llamado a defender la soberanía del pueblo y el derecho de este a elegir y controlar a sus gobernantes, está estructurado de tal manera que margina a la mayoría de ciudadanas y ciudadanos de las grandes decisiones estatales en el orden económico, político y social.
“En la democracia sustentada en el sistema capitalista, no importa que sea desarrollado o subdesarrollado, los derechos y libertades consagradas en la Constitución son puramente formales para la mayoría de la población”, afirmó.
Negro Veras lamentó que en la democracia dominicana, el derecho a la vida está condicionado a quien tenga posibilidades de pagar la medicina y los servicios médicos.
Lo mismo ocurre, según el jurista, con el derecho a la vivienda y a la educación.
Señaló que la apariencia se traga la posibilidad de darle vida a las prerrogativas constitucionales. “Existir, vivir se hace imposible para los de abajo, los marginados de la sociedad donde estamos ahora”, apuntó.
Forma de engaño
Negro Veras manifestó que los encargados de trazar los planes de cómo engañar a los trabajadores y a las trabajadoras con el concepto democracia, organizan diferentes actividades en procura de mantener vigente la democracia de la minoría nacional y extranjera.