Negro Veras refuta sentencia sobre hijos de haitianos

Negro Veras refuta sentencia sobre hijos de haitianos

SANTIAGO. «Son dominicanos los hijos de los indocumentados nacidos en el país antes de la aprobación de la Constitución de 2010”. Con esta afirmación el abogado  Ramón Antonio Veras (Negro) refuta la sentencia del Tribunal Constitucional  que plantea lo contrario. Aseguró  que su posición está basada en la Carta Magna, en la legalidad y en  la doctrina y  que son contrarias a los que tienen el  criterio de que los descendientes de haitianos ilegales  no son dominicanos.

Indicó que  antes de 2010 se imponía modificar la Constitución  en lo que se refiere a la nacionalidad y en particular el artículo 11 y modificar el Código Civil en su artículo 9. “En esa oportunidad sugerí proceder a elaborar una nueva ley de inmigración que esté acorde con la realidad actual del país y la coyuntura internacional. De esa manera no estuviéramos hoy hablando de distintos argumentos que tratan de justificar su legalidad y no”, dijo.

 Veras expresó  que con argumentos diferentes se ha tratado de justificar la negativa para reconocer la nacionalidad  a los hijos  de haitianos  indocumentados. Sostuvo que  se precisa la firma urgente de un acuerdo entre Haití y la República Dominicana para la entrada de haitianos para el corte y tiro de la caña, o  labores agrícolas e industriales. Dijo que en ese  acuerdo se debe estipular claramente que cada bracero suscribirá, en creole, francés y español un contrato individual de trabajo antes de venir.

Publicaciones Relacionadas