Negroponte es embajador Irak

Negroponte es embajador Irak

WASHINGTON (AFP).- El presidente estadounidense George W. Bush anunció este lunes que designó como nuevo embajador en Irak a John Negroponte, actual representante de Washington ante la ONU.

«Negroponte es un hombre de una enorme experiencia», dijo Bush al anunciar el nombramiento, que debe ser confirmado por el Congreso. «Es por eso que le pido aceptar un cargo tan difícil con tanta tranquilidad: no tengo ninguna duda de que lo puede manejar», agregó.

Bush -que desde hace tiempo intenta lograr que la ONU se involucre en Irak a pesar de que Estados Unidos realizó su invasión sin su autorización- subrayó que el actual cargo de Negroponte en la organización fue un factor clave para la designación.

Negroponte «ha realizado un muy buen trabajo hablándole al mundo en representación de Estados Unidos sobre nuestras intenciones de propagar libertad y paz», opinó.

Negroponte, de 65 años, tendría que tomar la posta que entregará el administrador estadounidense de Irak, Paul Bremer, cuyo cargo desaparecerá si Estados Unidos cumple con su plan de «entregar la soberanía» el 1 de julio.

Si el nombramiento es confirmado por el Senado, Negroponte tendrá que mudarse de Nueva York a Bagdad para dirigir lo que será la mayor embajada estadounidense del mundo, con unos 3.000 empleados.

El presidente del comité de Relaciones Exteriores del Senado, el republicano Richard Lugar, afirmó que apoyará la nominación. Normalmente el Senado acompaña la recomendación del comité.

Negroponte es considerado una persona del entorno del secretario de Estado, Colin Powell, pero no tanto del ministro de Defensa, Donald Rumsfeld.

En su gestión ante la ONU Negroponte se caracterizó por defender con vehemencia la política exterior «unilateralista» del presidente Bush, asumiendo las consecuencias de la impopularidad de las posiciones de Washington en el seno de esa organización.

Publicaciones Relacionadas