Neil Young: con derecho a decir lo que le dé la gana

El viejo Neil Young, el vaquero insobornable que reside en Estados Unidos donde tiene mujer e hijos norteamericanos, aunque el no renuncia a su nacionalidad canadiense, ha sacado un nuevo disco al mercado: Greendale.

No se trata de uno de sus discos más importantes, esos de colección que marcaron una época en los 70´s y 80´s (On the beach, American Stars, Hawks and Doves, Re ac tor), pero es el de este momento, en el que dice las cosas que quiere, como siempre, y en el que una vez más justifica ser reconocido como Auno de los cantautores más queridos del rock@.

Bueno, lo que el artista de 57 años ha hecho, es inventarse una ciudad y contar las historias de esa ciudad y cantar a la esperanza de que esa ciudad sobreviva.

Según sostiene lo hizo motivado por la situación actual del mundo, la que considera como un verdadero motivo para luchar por un cambio Adesde los 60´s no había un caldo de cultivo tan obvio para la revolución@.

AEstá claro que en este país hay muchos que creen que Bush es un gran líder y que seguramente le votarán en las próximas presidenciales. Pero, si no estás satisfecho, también deberías ir a las urnas y expresarlo, solo que ahora te arriesgas a que te acusen de antipatriota@, afirma.

Explica que aunque no es ciudadano americano vive allí y tiene las mismas obligaciones que cualquier ciudadano estadounidense Asolo que no puedo votar ni servir en el ejército@.

Se niega a detractar a los jóvenes a los que muchos acusan de ser una generación de Acompradores de discos de Justin Timberlake@ porque piensa que también estos están inconformes con el estado en que están las cosas en la actualidad.

Acerca de la opinión que estos pudieran hacerse de Greendale no es nada optimista Ano creo que lleguen a escucharlo. El sistema de difusión de música me ha dejado de lado. Ya no encajo en eso@.

P. )Te preocupa no tener que decir o que a la gente no le importe lo que digas?

R. ANo. Siempre que siga interesado encontraré la forma de que lo que digo sea pertinente en el presente y no en el pasado. Mi forma de ver las cosas refleja quien soy. No me desespera la situación del país porque sigo pudiendo manifestarme en contra@.

P. )Cuál es su opinión del futuro del rock and roll?

R. AEl rock aún tiene muchos recursos. Para mí, el rap y el rock son iguales. Es música popular con mensaje. Si el mensaje no tiene guitarras, no por eso deja de ser rock@.

Piensa que el mercado de la música ha cambiado mucho y que en ese mismo sentido la música ha perdido idealismo Apara convertirse en un negocio de grandes dimensiones@.

Le parece terrible el hecho de que las discográficas se las pasen denunciando gente por escuchar o bajar música Agente que se baja un par de canciones de mi nuevo disco o el disco entero, porque jamás lo habrían oído por la radio@.

El dinero no es una parte esencial de sus preocupaciones Asoy un artista. Debería estar creando, no manifestándome por los derechos de los artistas. Lo que de verdad hago bien es componer canciones@…