“Doñé fue un gran dirigente olímpico”
Luisín Mejía Oviedo
Miembro de la Odecabe
Fue reconocido por ODEPA y ODECABE.
Doñé fue director técnico de los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003 y un connotado estratega del olimpismo de la Región
Dejó un gran legado en el olímpismo criollo, ya que trabajó con federaciones donde dejó su sello como reputado técnico. Terminó como asesor del COD
La estatura deportiva del fenecio Nelly Manuel Doñé se agigantará este domingo cuando de manera póstuma reciba el baño de la inmortalidad en el Pabellón de la Fama.
A esos méritos que acumuló por varias décadas en el ámbito deportivo, como un gran dirigente olímpico, se les pondrán notas sobresalientes en el Pabellón.
Doñé, quien falleciera el 19 de julio de 2019, fue uno de dos deportistas que como propulsor abrazarán la inmortalidad en el 55to Ceremonial del Pabellón de la Fama, programado para efectuarse este domingo, 21 de noviembre, en el Auditórium de la institución, ubicado en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
El nativo de Villa Juana fue catalogado como uno de los mejores técnicos deportivos de la región. Una de las mayores responsabilidades de su vida consistió en encabezar la Dirección Técnica de los Juegos Panamericanos del 2003, el mayor evento deportivo que haya organizado la República Dominicana.
Al final de los juegos su desempeño fue ampliamente valorado por la dirigencia de los Comités Olímpicos de América y por la propia Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), hoy Panam Sport. Nelly Manuel fue un consagrado hombre del deporte que llenó exitosamente un ciclo en el deporte oficial, olímpico y desde la base.
Anivel oficial tuvo el privilegio de dirigir el área técnica durante el periodo de Gobierno 1996-2000. Al mismo tiempo, desempeñó la función de subsecretario administrativo de la cartera oficial y asesor deportivo del Poder Ejecutivo.
Sus mayores aportes los hizo desde las diversas funciones que desempeñó en el Comité Olímpico Dominicano, desde vicepresidente, secretario general, director técnico y consejero de lujo de varios presidentes del COD.
A nivel nacional hizo esas labores en la tradicional Vuelta Independencia de Ciclismo y ocupó el cargo más elevado de ese deporte en el país, al presidir la Federación Dominicana entre 1996 y el 2000.
Honor a quien honor merece.