¡Nelson Barrera: imaginación & conciencia ecológica!

¡Nelson Barrera: imaginación &  conciencia ecológica!

Con estas obras, persigo crear una mayor conciencia para mantener un planeta máslimpio y un medioambiente de más calidad.

Ya que el pez loro es sumamente importante para los arrecifes, los bosques de corales y la producción de arena en las playas del Caribe, me he enfocado en la necesidad de una mayor protección para esta especie que hoy se encuentra en veda y en peligro de extinción. (Nelson Barrera, 2020).

La opción del reciclaje artístico se impone en el arte moderno y la creatividad popular durante todo el siglo XX y lo que va del XXl.

Desde la escultura y las instalaciones, dicha opción será asumida con gran pasión y resultados geniales por vanguardistas, conceptualistas y minimalistas paradigmáticos, tales como Picasso (1881-1973); Julio González (1876-1942);Duchamp (1887-1968); Capogrossi (1900-1972); Joseph Beuys (1921-1986); César Baldaccini (1921-1998); John Chamberlain (1927-2011) y Wim Delvoye (1965).

En Santo Domingo, registramos un grupo de artistas notables que demuestra un dominio ciertamente brillante de los procedimientos y recursos del reciclaje, destacando entre ellos escultores e instaladores como Manolo Pascual (); Antonio Prats Ventós (1925-1999); Silvano Lora (1931-2003); Soucy de Pellerano (1928-2014); Johnny Bonnelly (1955; (Freddie Cabral (1948), Tony Capellán (1955-2018); José Ignacio Morales (1957-2020); Genaro Reyes-Cayuco-(1966); Marcelo Ferder (1958); Luís Rivas (1964); Limber Vilorio (1974) y Luis Arias (1964) y Nelson Barrera (1968).

Nelson Barrera es el penúltimo de los creadores dominicanos contemporáneos que asume al pie de la letra la opción del reciclaje con prodigiosa lucidez y óptimos resultados. Barrera, acierta preciso al recuperar los residuos industriales de la metalmecánica, el automovilismo y la tecnología, resemantizando materiales y ready-madescomo especie de dispositivos semióticos altamente sugestivos en reacciones escultóricas e instalativas que al mismo tiempo revelan el proceso de tamizaje de una obra multimatérica, poliédrica y polivalente que en este último lustro se torna aún más resuelta, lúdica y provocadora.

En este trayecto, Barrera se exalta y disfruta al máximo, buscando, capturando y reciclando tesoros sorpresivos en la construcción de un impactante cuerpo de obras recientes que retienen maravillosamente la belleza de lo vivido y que él transfigura con súbita audacia y descarada imaginación como animales, muebles, peces, aves, máquinas, instrumentos musicales, aparatos diversos y objetos metálicos insólitos y fascinantes.

En dicho cuerpo, destacan algunos trabajos axiales como “Sustento de familia ll”; “Luz de hierro l”; “Llama de vida”; “Música sideral”; “Sueño de niño”; “Centinela de la media noche”; “Auto-Saurio” (2018); “Trono del tiempo”; “Guitarra sideral”; “Repimetal”; “Trucha”; “Máquina-Tractor” (2019), obras en las cuales Nelson Barrera no sólo aporta prueba irrebatible de su predilección por los objetos “cargados” de historias, sino también de que la basura, tratada con ingenio y manos propicias, siempre podría convertirse en algo bello y trascendente.

Cazador de objetos y detalles únicos, Nelson Barrera es un creador rabiosamente lúdico y romántico que se emociona y delira con el azar, el absurdo y el hallazgo afortunado. Algunas de sus capturas son reutilizadas en estado “natural” para precisar lo paradójico y rematar su potencial metafórico, mientras que otras son manipuladas o “maquilladas” con algunas pátinas trogloditas, fictivas y hoscas de su propia invención.

Su más reciente creación es una escultura interactiva con figura de Pez Loro en la que utiliza un pasmoso revoltillo de desechos metálicos, plásticos y sintéticos de la industria automotriz: carrocerías, chasis, tuberías, neumáticos, engranajes, cadenas, tuercas, culatas, luces, tornillos, sistemas de transmisión, carburadores, cilindros, pistones, cigüeñales y cuadros de mando que suscitan una fantasmática expresiva y delirante con la que Nelson Barrera establece de manera axiomática que la imaginación creadora y las prácticas estéticas contemporáneas, combinan muy bien con la conciencia ecológica.

Con la entrega de este gran Pez Loro psicodélico e interactivo, casi como una fabulosa nave espacial intergaláctica, Barrera intensifica su pacto con la defensa del medio ambiente y la campaña protectora del pez loro caribeño, especie clave para la regeneración de los arrecifes, los corales y la arena de la playa del mar Caribe, atractivos vitales de la industria turística dominicana ya que nos reportan anualmente ingresos económicos superiores a los 7.000 millones de dólares.

Esta majestuoso Pez Loro, junto a otras obras escultóricas y pictóricas recientes, forma parte de la muestra individual “Serendipia”: accidente, casualidad, coincidencia, descubrimiento o hallazgo inesperado y afortunado que Nelson Barrera presenta actualmente (desde el 14 hasta el 20 de diciembre) en el contexto de la cuarta edición de la Feria Internacional Artforo que se está celebrando en el centro comercial Blue Mall Punta Cana.

Las obras que integran esta atractiva e importante muestra, nos hablan de la sensibilidad social y la preocupación de Nelson Barrera por los efectos del cambio climático en los diversos ecosistemas y el equilibrio medioambiental: “Escuchar y leer tantas informaciones acerca del maltrato a la naturaleza, motiva a enfocarme en el reciclaje como forma de contribuir al cuidado del medioambiente.

Con el reciclado, podemos expresarnos de mil maneras y hacer cosas maravillosas. Los materiales son diversos, abundantes, dóciles y fáciles de obtener” …

SINTESIS DE NELSON BARRERA
Nelson Barrera Lozano, nace en Mao, Valverde, el 12 de diciembre de 1968. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes y en la Escuela de Publicidad de la Universidad APEC. Es publicista, pintor, escultor y restaurador.

Sus obras han sido seleccionadas en la Bienal Nacional de Artes Visuales y el Concurso de Arte E. León Jiménes. Entre sus más recientes muestras individuales, destacan: “Reinvención de los Metales”, Ágora Mall (2017); “Resurrección de la Materia”, Museo de las Casas Reales (2018) y “Rebelión de los Metales”, Bella Vista Mall (2019).

Publicaciones Relacionadas