Nelson Cruz: “Es difícil comenzar a tiempo esta temporada de béisbol”

Nelson Cruz: “Es difícil comenzar a tiempo esta temporada de béisbol”

Nelson Cruz ha sido uno de los veteranos más productivos en las últimas temporadas en Grandes Ligas.

Celebraciones desaforadas en el terreno de juego de béisbol tras un gran hit. Rivalidades regionales al máximo. Y mucho jolgorio en las gradas.

La Serie del Caribe de béisbol transcurrió en la República Dominicana con su habitual esplendor, y quizás sea la última actividad beisbolera que se tenga en este hemisferio por buen tiempo.

Mientras bromean en medio de los juegos en el estadio Quisqueya de Santo Domingo, los beisbolistas también guardan aprensión por la parálisis del béisbol en Estados Unidos, imperante desde el 2 de diciembre.

Tenemos lo más reciente sobre el primer cierre patronal de la MLB desde 1990, además de dónde están las cosas en el frente (actualmente congelado) de la agencia libre:

Pero la falta de acuerdo entre la asociación de peloteros y MLB, a pocos días de la fecha en que deberían iniciar los entrenamientos de primavera –en menos de dos semanas– y posteriormente la temporada regular, ha alterado la situación.

Leer más: Incertidumbre en el Caribe ante el conflicto laboral de MLB

En acción durante el clásico caribeño con equipos nacionales, varios jugadores con contratos pactados y otros en busca de otros, al ser consultados por The Associated Press, expresaron no tener idea alguna sobre cuándo iniciaría la actividad en MLB.

Cruzan dedos en que pronto habrá un acuerdo para poder negociar con los clubes.

Tal es el caso de Nelson Cruz, agente libre a sus 41 años. El veterano toletero viene de una temporada en la que conectó 32 jonrones con los Minnesota Twins y los Tampa Bay Rays. Su ambición es disputar una 18va campaña.

Lamentablemente no se va a empezar a tiempo, pero es parte del proceso”, dijo Cruz, quien se ha mantenido entrenando y a la espera de que el cierre patronal termine para negociar. «Nosotros, como jugadores, exigimos cosas y ellos también, entonces lo que hay es que llegar a un acuerdo”.

Al igual que otros jugadores, Cruz apoya las exigencias del sindicato, pese a la incertidumbre que genera la situación.

La misma confianza en que habrá un acuerdo la tiene el receptor puertorriqueño Roberto Pérez, quien firmó un contrato de un año y 5 millones de dólares con los Pittsburgh Pirates poco antes de que MLB decretara un cierre apenas expirase el acuerdo laboral colectivo.

Yo creo que esto al béisbol no le hace falta, que haya un paro«, dijo Pérez. La paralización de actividades terminó con la paz laboral que imperó en el béisbol en 26 años y medio, desde una huelga de peloteros en 1994.

Dado el lento progreso de las negociaciones, las partes actúan como si fuera un hecho consumado que la pretemporada en Arizona y Florida no podrán iniciar en la fecha prevista del 16 de febrero. Los peloteros no empiezan a cobrar sus salarios hasta el inicio de la temporada.

No quieren mediación

Un día después de que la MLB pidiera ayuda al Servicio Federal de Mediación y Conciliación, la Asociación de Jugadores de Béisbol de las Grandes Ligas descartó el viernes que un tercero intentara ayudar a las facciones en conflicto del deporte fracturado. Hasta el momento hay una guerra de ofertas y contra-ofertas que nadie quieren ceder.

El 31 de marzo es la fecha en la que estaba pautada la apertura de las Grandes Ligas, algo que ahora se ve poco probable por las diferencias entre jugadores y los dueños.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas