Nelson Figueroa busca su lugar en las GL

DIONISIO SOLDEVILA
d.soldevila@hoy.com.do
SANTIAGO.- El invierno del 2008 ha servido para darle un peso específico inesperado a uno de los lanzadores más destacados de las ligas invernales… al menos de la dominicana.

Y ese lanzador es el derecho Nelson  Figueroa, quien jugó en la Serie del Caribe con los Yaquis de Obregón, de México, luego de haber conquistado el premio al Jugador Más Valioso de la final dominicana con las Aguilas Cibaeñas.

Una y otra vez en las finales, Figueroa apaciguó la ofensiva del equipo de la capital dominicana y volvió a hacerlo en dos ocasiones también en la Serie del Caribe, aunque salió sin decisión en una oportunidad.

Figueroa, de paso, consiguió una oportunidad de ir a ganar un puesto con los  Mets de Nueva York en los entrenamientos de primavera. Pero la gallardía con la que ha lanzado el hijo de padres puertorriqueños es lo que le ha colocado por encima de sus oponentes.

El miércoles, con apenas dos días de descanso luego de una apertura de nueve entradas y un tercio contra los Tigres del Licey, Figueroa volvió a enfrentar al equipo azul aunque en calidad de relevo y se quedó con el triunfo.

“Me da mucha alegría de ganarle al Licey, porque ellos son los mejores y me gusta jugar contra los mejores y por eso salgo a jugar duro contra ellos”, sostuvo.

Y eso es precisamente lo que ha hecho Figueroa, de quien se dijo pidió no lanzar con las Aguilas Cibaeñas, aunque esto fue rechazado por el hijo de boricuas.

“Lo que pasó fue que yo viajé a mi casa en Arizona y no estaba listo para lanzar el primer juego. No sabía que era contra las Aguilas. Fue coincidencia que me tocara tirarle al Licey, realmente fue”, sostuvo. Tremenda “coincidencia” si se quiere, pues en cuatro enfrentamientos este año contra el Licey, el dominio ha sido prácticamente total.

Las claves

Nacido en Brooklyn, Estados Unidos, tendrá la oportunidad no solo regresar a las Grandes Ligas sino de volver a su organización de origen, Los Metros de Nueva York, equipo que lo firmó en el 1995. En Grandes Ligas, Figueroa, ha lanzado para los equipos de los Piratas de Pittsburgh, Cascabeles de Arizona, Filis de Filadelfia y Cerveceros de Milwaukee.  Su carrera se vió amenazada cuando en el 2005 sufrió una lesión del manguito rotor de su brazo de lanzar.