Nelson Guillén presenta proyecto eliminaría cobro 10% de propina

Nelson Guillén presenta proyecto eliminaría cobro 10% de propina

El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por San Cristóbal  Nelson Guillén  presentó ayer un proyecto de ley que busca eliminar el cobro obligatorio de   10% al consumo efectuado en bares, hoteles, cafés y restaurantes.

“Quienes visitan esos establecimientos están sometidos a una triple tributación, ya que tienen que pagar el 16% del Itbis, el 10% obligatorio de las propinas, más el tributo voluntario que se le hace directamente al empleado que  atiende o sirve la mesa”, precisó.

El experimentado periodista hizo la propuesta al acoger una solicitud formulada por el sector empresarial durante un seminario realizado la semana pasada, el cual fue organizado por la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, que preside el diputado perredeísta por el Distrito Nacional, David Collado.

 Guillén sostuvo que el artículo 228 de la Ley 16-92 constituye “una aberración  porque las propinas deben ser una tributación espontánea que el cliente ofrezca a los empleados de esos establecimientos como una muestra de satisfacción por la calidad de servicio recibido y no una imposición”.

  Agregó que a pesar de trabajar en empresas formales, esos empleados no están protegidos por la Ley de Seguridad Social, porque al no figurar en la nómina, no tienen derecho ni a seguros de salud, ni de riesgo laboral, ni están protegidos por el sistema de pensiones.

Reclamó la intervención  del Ministerio de Trabajo para que obligue a los propietarios de esos centros, que -según él- violan el Código de Trabajo, a respetar los derechos adquiridos de los trabajadores.

Publicaciones Relacionadas