Rodríguez Monegro niega muertes de 14 infantes fuera por deficiencias en atenciones médicas

Rodríguez Monegro niega muertes de 14 infantes fuera por deficiencias en atenciones médicas

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, negó hoy que las muertes de los 14 infantes registradas este fin de semana en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, sea por deficiencias en las atenciones médicas o por la reconstrucción que se realiza en la actualidad en el centro de salud.

Durante una rueda de prensa en la sede del SNS en compañía de la director de la Maternidad, Joselyn Sánchez, Rodríguez Monegro atribuyó los decesos de los niños a condiciones como mal formaciones congénitas, infecciones, prematuridad y otras que lo mantenían como pacientes de alto riesgo.

Precisó que tanto los niños como las madres, en muchos casos, presentaron preeclampsia en el parto y otros padecimientos que terminaron afectando su salud.

El funcionario se refirió al tema a propósito de las declaraciones del presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, quien denunció la muerte de 14 recién nacidos desde el viernes hasta el domingo recién pasado.

De acuerdo a Suero, los niños no debieron fallecer en su gran mayoría, de haber existido las condiciones mínimas para la atención.

Deficiencia. Rodríguez Monegro aseguró que el área de perinatología de la Maternidad donde ocurrieron las muertes, no se encuentra actualmente en reconstrucción.

Agregó que el centro de salud cuenta con 49 médicos especialistas en perinatología, más otros 93 galenos al servicio de cualquier incidencia, así como unas 90 incubadoras.

En ese sentido, descartó que los fallecimientos ocurridos sean el resultado de la deficiencia en los servicios de salud, al tiempo que insistió en que se debió a problemas que presentaron las madres y los niños.

Pidió la colaboración de los médicos y de todo el personal de salud del centro, a los fines de «poder salir adelante con la situación» que tiene que ver con la reconstrucción.

Sostuvo que los médicos que laboran en la Maternidad tienen que continuar trabajando con «lo que tienen a manos», porque hasta el momento no hay donde trasladar a los pacientes que acuden busca soluciones a los problemas de salud que les afectan.