El director del Sistema Nacional de Salud, Nelson Rodríguez Monegro, manifestó hoy que el médico debe ver lo que dice la Ley de Carrera Sanitaria y de Función Pública, «que establece un horario de trabajo de 6 a 8 horas, mínimas, que serían 30 horas semanales, máximo 8 horas, que serían 40».
“Ahora, el médico tiene consulta, el médico tiene también guardia presencial, si nosotros hacemos todo lo que es visualizar en término de tiempo, cuál es el tiempo de consulta y cuántas guardas presenciales y, enfatizo esa palabra, guardia presencial, eso quiere decir que el médico que está de guardia, está permanentemente dentro del hospital, no es el médico que está en su casa, de llamada. Por eso se llama presencial”, expresó Rodríguez Monegro al ser entrevistado en el Palacio Nacional.
En ese sentido, explicó que las negociaciones entre los gremios del sector salud y las autoridades del Gobierno no es puramente salarial, sino que también implica el tema de la mejoría de los servicios para ponerlos a la altura de las necesidades de la población.
«El ente fundamental en toda esta negociación es la mejoría en la red de servicios. Y lo que tiene que ver con el incremento salarial más los incentivos por productividad, por buen desempeño, en fin una serie de incentivos adicionales que buscan comprometerlos precisamente a dar el mejor de los servicios para la población», dijo.
Sostuvo que en términos de las consultas es necesario hacer una reorganización de los servicios, «porque los servicios deben responder a la necesidad de la población».
«No es que acomoden a Nelson Rodríguez, como director; no es que acomoden al director del hospital; no es que acomoden a las enfermeras, no, hay que acomodar a los pacientes», insistió.
Mayor demanda. Mientras que al referirse al tema de los horarios en que los centros de salud tienen mayor demanda, dijo que los hospitales deben de tener previsto la consulta en ese espacio.
«Si nosotros tenemos que en un horario determinado, por ejemplo entre 11 y 2 de la tarde, hay un incremento de consulta en las emergencias y por eso están abarrotadas, entonces los hospitales tienen que establecer una consulta entre 11 de la mañana y 2 de la tarde para que la gente no tenga que irse a la emergencia», indicó.
Y agregó: «Si tienen otro pico también en las emergencias, de consulta, no de emergencia, entre 5 de la tarde a 8 de la noche, hay que crear una consulta en ese horario. Y con un personal calificado que pueda discriminar entre una consulta y una emergencia».
«De eso es que estamos hablando, precisamente, es que el Gobierno quiere mejorar la calidad de los servicios».
En tanto que al ser preguntado sobre las declaraciones del presidente del Colegio Médico, Waldo Ariel Suero, en torno a que hay muchos médicos desempleados, Rodríguez Monegro dijo:
«Bueno, hay muchos médicos desempleados, eso es otra cosa que habría que ver, es decir hay que regular todo lo que tiene que ver con la formación de médicos. Actualmente se están graduando en República Dominicana promedio 2,300 médicos por año, no hay capacidad de absorber todos esos médicos de modo que ahí hay mucho que hacer por parte del Ministerio de Salud, por parte del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología y las universidades que tienen facultad de medicina para de una u otra forma regular eso, porque no es posible que sigamos convirtiendo a nuestras universidades en una especie de industria de frustración de profesionales jóvenes porque la formación no está conectada con el mercado laboral».