Nelson Suárez advierte déficit del Banco Central es bomba de tiempo

Nelson Suárez advierte déficit del Banco Central es bomba de tiempo

El economista Nelson Suárez consideró urgente que se aborde el déficit del Banco Central, el cual se ha convertido en una “bomba de tiempo”.

Recordó que a raíz de la crisis bancaria del 2013 se aprobó mediante la Ley Monetaria y Financiera, que cada año el Gobierno debería transferir al Banco Central entre 25,000 y 30,000 millones de pesos para cubrir el déficit cuasi fiscal producto del rescate bancario, lo cual no se ha estado cumpliendo.

Indicó que el banco tiene colocaciones que rondan los 500,000 millones de pesos, que generan 40,000 o 50,000 millones de intereses que tiene que asumir el Gobierno central.

«Estamos acumulando una bomba de tiempo con el déficit cuasi fiscal del banco, eso lo sabe todo el mundo; pero nadie lo quiere decir», expresó Suárez.

El profesional también abogó porque se defina quién debe emitir bonos, ya que hay duplicidad en la emisión entre Hacienda y el Banco Central.

Favoreció que sea Hacienda que asuma esa responsabilidad de la deuda pública y que el banco se dedique solo a la política monetaria y financiera.

Suárez consideró que hay que controlar el endeudamiento, ya que actualmente se dedican 2.5 del PIB al pago de intereses, sin incluir el caso del Banco Central.
Al respecto, el economista Ernesto Selman consideró que el incremento de la deuda pública se ha debido principalmente por un aumento del gasto por encima de los ingresos.

«El gasto público se ha incrementando tal, que la deuda pública se ha multiplicado casi por ocho», expresó, tras llamar a tomar el tema en serio.
Indicó que el pago de intereses está cada día más penalizando la ejecución presupuestaria.

Señaló que el ambiente internacional no está muy complaciente con las economías que están requeriendo mucho financiamiento de deuda del sector público, al recordar que en nueve meses hubo que pagar casi 40% de mayores tasas de interés.

Publicaciones Relacionadas