MIAMI, Florida.- Para el ex-mundialista peruano Teófilo -Nene- Cubillas, el fútbol que se jugaba antes era mejor que el de ahora, porque «se jugaba para ganar», y a la vez considera que su país tiene muchas posibilidades de clasificar para el Mundial de Alemania 2006.
Cubillas, quien jugó en tres mundiales con la selección peruana, fue una de las figuras deportivas latinoamericanas reconocidas el pasado domingo en la octava entrega de los Premios Deportivos Latinos organizados por la empresa Eventos Deportivos Internacionales que preside el periodista dominicano Mario de Jesús. El acto se llevó a cabo a bordo del crucero Voyager of the Seas de la línea Royal Caribbean.
El Nene Cubillas, quien ahora se dedica a dar clínicas a niños en varias ciudades norteamericanas y forma parte del cuerpo técnico de la selección peruana, al preguntársele qué época del fútbol prefiere, contestó que «yo siempre me quedo con el de antes… Antes se jugaba para ganar y hoy en día se juega para no perder».
Teófilo -Nene- Cubillas participó en los mundiales de 1970, 1978 y 1982. Jugó en 13 encuentros y 1097 minutos, anotando diez goles, por lo que está en el lugar número 13 de la historia de las Copas del Mundo.
Además de Perú, Cubillas jugó en el fútbol de Suiza y Portugal. En el 1972 fue escogido como el Mejor Jugador de América del Sur. En 1979 se integró al equipo de Fort Lauderdale, de la NASL de Estados unidos, con el cual anotó 65 goles en cinco temporadas.
[b]¿PERÚ AL MUNDIAL?[/b]
Para Cubillas, la selección de Perú tiene muchas posibilidades de llegar al próximo Mundial, porque cuenta con un buen grupo de jugadores.
«Pareciera que nuevamente Perú vuelve a recuperar presencia en lo que se refiere al fútbol y ojalá que consigamos volver a tener presencia en Copa del Mundo», señaló el ex-mundialista peruano.
Agregó que «tenemos probabilidades para Alemania 2006… hemos comenzado, estamos ahí bien colocados… todavía falta 14 partidos por jugarse y creo yo que por el grupo de jugadores que integran ahora la selección hay muchas posibilidades de que Perú vuelva regresar a Copas del Mundo».
[b]MOMENTO GLORIOSO[/b]
Cuestionado sobre su momento más glorioso en el fútbol, cubillas no titubeó en señalar que el partido jugado ante Bulgaria en el Mundial de México 1970.
«Me quedo con el primero, en el Mundial de México 70, en donde debutaba. El 3 a 2 contra Bulgaria en el debut. Perdíamos 0-2 y le dimos vuelta al marcador, y yo tuve el honor de anotar el gol del triunfo», expresó el peruano con una sonrisa en los labios.
[b]¿Y EL BRASIL-PERÚ?[/b]
«Este partido quedó recordado como uno de los mejores futbolísticamente hablando por el tecnicismo que se dio en ese partido. Se justificó con el arsenal de todos los que accionamos en él en ese trascendental partido… perdimos con Brasil, pero perdimos ante el campeón del Mundo».
También recordó el peruano que anotó un tanto en ese encuentro ante Brasil, y con mucho orgullo dijo: «Pero de todas maneras el haber sido mi primer mundial y el haber acabado como tercer goleador y escuchar de la boca de Pelé al final del campeonato que había nacido su sucesor, refiriéndose a mí, fue lo más grande que me pudo pasar como futbolista».
Recordó además que en ese conjunto estaban hombres de la categoría de Sotil, Chumpitaz, La Torre y Campos, entre otros.