Nerviosismo por inflación traerá más volatilidad a los mercados

Nerviosismo por inflación traerá más volatilidad a los mercados

POR CHRIS FLOOD
Los mercados financieros entrarán en nueva turbulencia cuando la atención retorne a las cifras de inflación esta semana. Un alza superior a la esperada en la inflación central de Estados Unidos en mayo provocó una retirada en las materias primas y las acciones de los mercados emergentes, que derivó en un fuerte incremento de la volatilidad en todos los activos importantes.

Una serie de bancos centrales subieron sus tasas de interés la semana pasada en lo que pareció ser una asentimiento tácito al ajuste de las condiciones de liquidez en respuesta a las crecientes presiones inflacionarias. Esto también está obligando a reconsiderar las primas de riesgo y hay pocos indicios de que este proceso incómodo esté completo.

Las cifras de inflación de EEUU para el mes de mayo, que se darán el miércoles, se espera que suba 0.2%, lo que dejaría el crecimiento en un año sin cambios en 2.3%, todavía por encima de la zona cómoda de la Reserva Federal. HSBC alerta que hay poca distancia entre 0.2 y 03%. Precios más altos para la vivienda, los costos por seguros y los precios de los autos pudieran empujar la tasa anual a 2.4%.

Esto pudiera obligar a la Fed a actuar en su próxima reunión este mes, que se vislumbra como una ocasión complicada, con poco consenso claro sobre las tasas de interés en los comités que trazan la política monetaria. Persiste una incertidumbre considerable en los mercados monetarios sobre si la Fed subirá las tasas en junio o si seguirá el guión esbozado a principios de año que preveía una pausa para comprobar los nuevos datos económicos.  “Una subida en las tasas indicaría que la Fed sigue hablando en serio sobre el combate a la inflación [pero] el ajuste afectaría más a una economía que ya se está desaclerando”, dice Mark Cliffe, de ING.

Esto  se une a otro tema clave en los datos de esta semana, la desaceleración en el gasto de los consumidores de EEUU, que guiará el “periodo de transición” en que ha entrado la economía norteamericana.

Los ingresos en los hogares se están viendo constreñidos por precios más altos en la energía, en particular los precios de la gasolina. La desacleración en el mercado de la vivienda de EEUU significa que la retirada de las acciones hipotecarias está aportando menos respaldo al gasto de los consumidores.

Las cifras sobre ventas al detalle, que se darán mañana, pudieran declinar ligeramente en mayo, por una venta más lenta de autos. Esto indica poco o ningún incremento en el gasto de los consumidores entre el primero y segundo trimestre, y una fuerte desaceleración en el crecimiento del producto interno bruto anualizado hasta cerca de 2.5%.

El estimado inicial para la inflación en la eurozona en mayo reveló que la medida principal se incrementó de 2.4% en abril a 2.5% en mayo. El jueves, la atención estará en la medida central para comprobar si el aumento de 1.4% en marzo a 1.6% en abril fue un fenómeno temporal o un indicador de presiones inflacionarias superiores.

VERSION AL ESPAÑOL DE IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas