Nerviosismo se apodera de  inversionistas

<P>Nerviosismo se apodera de  inversionistas</P>

Los mercados mundiales cerraron ayer lunes con sus peores bajas en seis años, luego de que el banco de inversión estadounidense Lehman Brothers se declaró en quiebra, Merrill Lynch acordó su venta y aparecieron temores por el futuro de la aseguradora AIG.

El nerviosismo sobre la estabilidad financiera luego de la mayor quiebra en Wall Street desde 1990 se apoderó de inversionistas, que salieron a liquidar posiciones en las bolsas de valores y a refugiarse en mercados con menos riesgo. Angustiados, aguardaban el anuncio de un plan de supervivencia de la aseguradora estadounidense American International Group (AIG) para tratar de evitar convertirse en la última víctima de la crisis crediticia en Estados Unidos.

SAO PAULO

AFP.- La quiebra de Lehman Brothers, uno de los fracasos más importantes en la historia de Wall Street, afectará al mundo entero, incluyendo a América Latina, por la mayor volatilidad de los mercados y porque habrá menos dinero para prestar, coincidieron analistas.

 El impacto ya se hacía sentir el lunes: la bolsa de Sao Paulo, la mayor latinoamericana, perdía 3,31% a media jornada, la mexicana abrió con un retroceso de 2,19% y la de Buenos Aires con una caída de 3,30%, mientras que al cierre la Bolsa de Valores de Colombia descendió 1,98%.

 En Brasil, el ministro de Economía, Guido Mantega, admitió que la crisis impactará negativamente en su país, aunque se dijo confiado en que las secuelas que deje serán manejables.

 «Por ahora, la crisis nos ha traído alguna perspectiva de desaceleración de la economía brasileña, encarecimiento del crédito y menor número de recursos externos disponibles para Brasil, pero eso es administrable», comentó Mantega.

 En otras circunstancias, «Brasil ya estaría de rodillas, retrocediendo en todos sus indicadores», pero el país tiene «reservas por valor de 200.000 millones de dólares y analistas consideran al país como una potencia económica», lo que le brinda un escudo contra las turbulencias, afirmó. En Colombia, las autoridades monetarias y bursátiles calificaron como grave la quiebra de Lehman Brothers y sus efectos en los mercados internacionales. «Es un hecho muy delicado, muy grave, aunque se venía casi que anticipando lo que iba a ocurrir desde la semana pasada», dijo el ministro de Hacienda, Oscar Zuluaga. «Es una muy mala noticia para los mercados financieros», señaló Zuluaga, tras advertir que «no está en nuestras manos» prever lo que pueda ocurrir.

Rabia y tristeza entre empleados

   NUEVA Y ORK, (AFP)- Los empleados de Lehman Brothers se debatían el lunes entre la rabia y la tristeza, con el temor de que este lunes sería su último día de trabajo en lo que hasta hace poco era una de las empresas más prestigiosas de Estados Unidos.  «Estoy enfadado, porque fuimos a la quiebra, esa es la razón», dijo un hombre al pasar frente a un gran número de cámaras de televisión y fotógrafos instalados en la entrada de la oficina principal de Lehman Brothers en Manhattan, Nueva York.  Lehman Brothers, titán del mundo de las finanzas que sobrevivió a varias crisis económicas y bancarias en Estados Unidos por siglo y medio, anunció el lunes que se acogía a la ley de quiebras luego de un fin de semana de frenéticas negociaciones en un intento por rescatarlo.  En el rascacielos que alberga al banco, cerca de la conocida Rockefeller Plaza, cuatro guardias de seguridad en trajes oscuros y un policía impiden la entrada a cualquier persona que no sea empleado.  «No puedo creer lo que está sucediendo», indicó un guardia, al estrechar la mano de una persona que llega al edificio.  Al ser interrogado sobre cómo ve su futuro, un joven impecablemente vestido dijo: «Bueno, hoy, voy a la oficina como siempre. ¿Qué vendrá después? Estoy seguro de que allí adentro hay mucha gente tratando de responder eso».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas