Nescafé System, nuevas estrategias para RD

Nescafé System, nuevas estrategias para RD

¿Un cappuccino en 15 segundos? En las máquinas de Nescafé System. ¿Dónde? En oficinas, universidades, centros públicos u hoteles. Están en nuestro país desde hace varios años, pero es ahora cuando la compañía propietaria, la multinacional Nestlé, está enfocando todos sus esfuerzos en dar a conocer este producto en toda el área del Caribe con mucho énfasis en la República Dominicana.

Los propietarios de los establecimientos sólo tiene que tener un pequeño espacio donde colocar la máquina, un número mínimo de personas circulando cada día por su negocio y una cifra interesante de potenciales bebedores de café. La máquina, la asesoría, la asistencia, la formación, el mantenimiento y los productos, lo pone Nescafé System, según explica el director regional de Nescafé Fuera del Hogar, Derek Drayton.

Para Nescafé System, subdivisión de Nestlé, hay dos tipos de clientes: el que bebe el café y el propietario del establecimiento donde se ubica el dispensador del producto. Para el primero, Nescafé pone mucho cuidado en brindar una bebida de calidad (en muy diferentes versiones: mokaccino, cappucino, café con leche, vainilla, espresso, largo, etcétera)

y siempre reconocible al paladar. «El sabor debe ser permanente. Cuidamos mucho las proporciones de los componentes del producto y su equilibrio. Para que el café sea igual hoy que mañana», enfatiza el encargado de Ventas de Nescafé Fuera del Hogar, Manuel Garciagil.

En el segundo caso, la compañía establece una alianza constante, que sirve de apoyo al cliente. «En todo momento, nosotros respondemos a las necesidades del cliente. Realizamos monitoreos de inventario y distribución semanal. Tenemos una línea de ayuda libre de cargos directa para cualquier consulta. Mantenemos una comunicación permanente y siempre hacemos mantenimiento preventivo. Además, realizamos un entrenamiento constante».

Hay dos tipos de máquinas, dependiendo del negocio y sobre todo de la afluencia diaria de clientes: con capacidad para entre 35 y 150 servicios y entre 100 a 500. Son, según explica Drayton, equipos muy sofisticados. «Le dan al cada cliente el mismo producto, el mismo sabor. Y en tan sólo15 segundos».

¿Beneficios? «Es un concepto moderno, dinámico, que añade valor a su negocio y aumenta sus ganancias». El café se vende en una media de entre 25 y 30 pesos, precio en el cual ya está establecido el margen de beneficio del propietario del negocio. Pero además de esta ganancia, hay otras que subraya el director Regional de Nescafé Fuera del Hogar: un mejor control de la producción, un ahorro de tiempo y producto y un aumento de las ventas en otros renglones. «Porque junto con el café, el cliente va a ordenar otros productos».

En opinión de los ejecutivos de Nescafé System, no son necesarias grandes campañas de publicidad. «La calidad habla por sí sola. Y el servicio. La diferencia con la competencia es la calidad del servicio. Tenemos una estructura que no tiene otra compañía en este país. Ofrecemos al cliente un servicio muy alto. Esto es lo primero para nosotros».

[b]Gran operación[/b]

El café, señalan los directivos de la empresa, es la bebida más importante en el mundo y Nescafé es la marca más importante. Hasta el año pasado, Nescafé System estos equipos se utilizaban para realizar como una especie de muestreo de la compañía y al mismo tiempo se conseguía acostumbrar el paladar de los consumidores al café que también se vende en supermercados y se sirve en cafeterías y restaurantes en todo el mundo. «Aquí, en el Caribe, se realizaba de manera muy informal. Incluso se trataba de una operación dirigida por una empresa externa. Ahora es lo más importante que está haciendo Nestlé en todo la región. Es una apuesta muy fuerte. Tenemos grandes intenciones para este proyecto», señala Garciagil. Dentro de esta estrategia, la República Dominicana es el punto de partida y donde más énfasis está haciendo el equipo de esta división de Nestlé. «Es un gran consumidor de café y además porque es un país más grande y tiene un buen mercado y muy diversificado: abarca el turismo, pero también el área metropolitana, donde actualmente tenemos mayor presencia». Nescafé System también está en Santiago, el Norte y el Este y pretende abarcar todo el territorio nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas