Nestlé aumenta 24% precio leche fresca en finca

Nestlé aumenta 24% precio leche fresca en finca

La empresa Nestlé Dominicana aumentó en un 24% el precio de compra de la leche fresca a los ganaderos, al llevar el costo por litro de RD$7.27 a RD$9.05.

Desde noviembre del 2002, cuando la tarifa era de RD$5.35, el incremento registrado es del 69%, ya que hasta ahora, la empresa ha aprobado siete ajustes en favor de los productores.

Adicionalmente, se mantiene un incentivo de RD$0.50 por cada 1% de sólidos totales en la leche, por lo que dependiendo de la calidad, el productor lechero puede obtener un precio más alto.

El gerente de la fábrica de Nestlé, en la ciudad de San Francisco de Macorís, Carlos Pappalardo, explicó que este aumento busca reducir el impacto de los incrementos de costos en las fincas ganaderas, para sostener la producción del alimento.

«En caso de ocurrir ajustes en la economía dominicana, asociados a los costos de producción de la ganadería de leche del país, los niveles de precios podrán ser revisados, manteniendo el balance entre estos y la capacidad adquisitiva de nuestros consumidores», expresó Pappalardo.

La Nestlé advirtió que el precio de la leche al consumidor se ha colocado en niveles críticos y que es necesario realizar esfuerzos para evitar que los continuos aumentos reduzcan drásticamente el consumo, que ha estado disminuyendo en los últimos meses, ya que en menos de un año el precio en finca ha aumentado en un 54%.

El ajuste más reciente fue realizado en noviembre pasado, cuando la empresa puso en práctica, además, un incentivo especial por composición, consistente en un pago adicional por cada 1% de los sólidos totales contenidos en la leche, a partir de 11.80%.

Pappalardo exhortó a los proveedores de leche fresca a continuar incorporando tecnologías en sus fincas, tales como la producción de pasturas mejoradas, fertilización y uso de minerales, para garantizar la rentabilidad de sus explotaciones ganaderas.

Nestlé es una de las empresas con mayor presencia en el sector lechero nacional y una de las principales compradoras de dicho alimento.

Su fábrica opera desde el año 1971 y recibe leche de más de 1,400 ganaderos de todo el país, generando empleos y apoyando la producción nacional de leche fresca.

Su producto principal es la leche evaporada Carnation, además de leche condensada Nestlé y postres La Lechera.

En el 2003, la empresa realizó inversiones en esta fábrica por un monto de RD$160.20 millones, para la modernización de instalaciones, adquisición de nuevos equipos y capacitación técnica del personal.

Además de la fábrica de lácteos en San Francisco de Macorís, Nestlé tiene una fábrica de helados en Manoguayabo y otra de productos culinarios en San Cristóbal.

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