Netanyahu abordará con Kerry en Roma propuesta palestina contra la ocupación

Netanyahu abordará con Kerry en Roma propuesta palestina contra la ocupación

Jerusalén. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, viajará el lunes a Roma para entrevistarse con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y abordar la propuesta palestina para que el Consejo de Seguridad de la ONU exija el final de la ocupación israelí, informa hoy el diario Haaretz.

Netanyahu viajará a la capital italiana a petición del jefe de la diplomacia estadounidense, que quiere conocer de primera mano la postura de Israel sobre la resolución palestina y sobre otra que varios países europeos tratan de sacar adelante como alternativa.

Una destacada fuente oficial israelí citada por el diario revela que se espera que la reunión dure varias horas y que en ella Israel trate de convencer a Washington de que ejerza su derecho de veto en el Consejo de Seguridad sobre la resolución palestina.

La resolución, que los palestinos entregaron a la ONU el mes pasado para que se debata en diciembre, pide que la comunidad internacional exija a Israel poner fin a la ocupación de Cisjordania y Jerusalén Este en el plazo de tres años y que retire de allí a sus fuerzas militares y colonos.

Para Israel se trata de una medida unilateral que acabará con cualquier perspectiva de reactivación del proceso de paz y que impondrá una solución al conflicto fuera de negociaciones. A diferencia de otras ocasiones, EEUU no le ha garantizado a Israel el veto y, según el diario, preferiría no tener que hacerlo por el impacto que pueda tener para la estabilidad de la coalición con países árabes moderados en su lucha contra el Estado Islámico.

El veto significaría también una pérdida de imagen como mediador honesto en el conflicto palestino-israelí. En los últimos meses, EEUU ha tratado de persuadir al presidente palestino, Mahmud Abás, de que no acuda al Consejo de Seguridad, pero sin éxito.

Temiendo un agravamiento de la situación en Oriente Medio, Gran Bretaña, Alemania y Francia intentan consensuar una resolución alternativa que apele a la reanudación de las negociaciones de paz y que fije en dos años el plazo máximo para alcanzar un acuerdo definitivo y la creación de un Estado palestino.

Entre las guías propuestas por estos países figura la de que la base de la negociación sean las fronteras de 1967 con intercambios territoriales, y Jerusalén como capital de dos estados.

El negociador palestino Saeb Erekat advirtió el martes, en su tradicional cena de Navidad con periodistas extranjeros, que el mundo debe decidir si quiere estar del lado de los que quieren la paz o destruirla.

Y advirtió de que ejercer el veto en el Consejo sería “oponerse a la solución de los dos estados”, y que en tal caso el presidente Abás firmaría una larga serie de tratados relacionados con la Corte Penal Internacional, incluido el Estatuto de Roma.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas