Netanyahu busca consenso para atacar a Irán

Netanyahu busca consenso para atacar a Irán

JERUSALÉN. AFP.El primer ministro Benjamin Netanyahu y su ministro de Defensa, Ehud Barak, intentan convencer a otros miembros del gobierno israelí de atacar instalaciones nucleares iraníes, indicó ayer  el diario Haaretz. El lunes, Barak había desmentido informaciones de la prensa local, según las cuales ya había decidido, junto con Netanyahu, atacar a Irán a pesar de la oposición de los jefes del ejército y de los servicios de inteligencia. No obstante, Barak estimó que «hay que actuar por todos los medios necesarios y no descartar ninguna opción».

Según Haaretz, Netanyahu, Barak y el ultraderechista ministro de Relaciones Exteriores Avigdor Lieberman quieren atacar a Irán, pero el resto de los ocho principales ministros se opone.

Para estos cinco ministros, Israel tiene que seguir tratando de movilizar a los países occidentales para ejercer presiones económicas contra Irán, y no puede atacar militarmente a Irán sin ponerse de acuerdo con Estados Unidos.

Haaretz, citando a ministros y altos funcionarios de Defensa y Relaciones Exteriores, afirma que el gobierno israelí tomará en cuenta de manera «decisiva» un informe que ha de publicar la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) el 8 de noviembre. 

Prueba misil.-  Israel ensayó exitosamente un misil el miércoles que puede portar una ojiva nuclear y alcanzar Irán, alimentando un debate público sobre si el país se está preparando para atacar las instalaciones atómicas iraníes.   Aunque los líderes israelíes han advertido desde hace tiempo de que un ataque militar era una opción posible, los debates públicos más intensos sobre el asunto fueron desatados el fin de semana.

Defiende las   construcciones

 Netanyahu defendió ayer su decisión de expandir la construcción en el oriente de Jerusalén, diciendo que Israel tiene el “derecho” y el “deber” de construir en todas las partes de su capital.   El martes por la noche, la oficina de Netanyahu dijo que 2,000 nuevos apartamentos serían construidos en áreas judías en el este de Jerusalén, la parte de la ciudad que los palestinos reclaman como capital de un futuro Estado. Funcionarios dijeron que la decisión era parte de la respuesta israelí a recientes pasos unilaterales de los palestinos, particularmente su aceptación en la UNESCO.

Publicaciones Relacionadas