Netanyahu dice está listo para diálogo de paz

http://hoy.com.do/image/article/418/460x390/0/D55BD89B-81F8-449A-9BD8-011A88C4EB85.jpeg

WASHINGTON. AP.  El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo ayer que está dispuesto a entablar conversaciones con los palestinos de forma inmediata, pero agregó que cualquier acuerdo dependerá de la aceptación del derecho de Israel a existir como estado judío. 

Netanyahu y el presidente estadounidense Barack Obama se reunieron durante más de dos horas en la Casa Blanca y enfocaron su conversación en los acuerdos de paz en Medio Oriente, el programa nuclear de Irán y la relación entre Estados Unidos e Israel.  Obama dijo que espera una reacción positiva por parte de Irán a su esfuerzo diplomático para que el país abandone su programa nuclear antes de fin de año. 

El presidente estadounidense dijo que quiere incluir a Irán en la comunidad mundial, pero declaró: “No vamos a tener conversaciones para siempre”.  Al mismo tiempo, Obama declaró que es importante que Netanyahu —un líder intransigente a la hora de dialogar con los palestinos— se siente de nuevo en la mesa de negociaciones. 

“Hemos visto avanzar este tema y le sugerí al primer ministro que tiene una oportunidad histórica para lograr avances serios al respecto durante su mandato”, dijo Obama.

Los asentamientos

El presidente EU instó también a Netanyahu a poner fin a los asentamientos judíos en territorio palestino, tras recordarle que es uno de los compromisos israelíes dentro de la Hoja de Ruta. “Los asentamientos deben detenerse para que podamos avanzar”, indicó  Obama, y además, recordó que la Autoridad Palestina debe hacer más para garantizar la seguridad. El primer ministro israelí aseguró que está dispuesto a retomar “de inmediato” las conversaciones de paz con los palestinos, suspendidas después de que las fuerzas  israelíes entraran en Gaza.