Este es el primer cara a cara entre los líderes desde que Biden viajara a Israel tras los ataques del 7 octubre del grupo Hamás
Washington. EFE.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, agradeció ayer al presidente estadounidense, Joe Biden, sus 50 años de apoyo a Israel durante un encuentro en la Casa Blanca, en el que se espera que las negociaciones para un alto el fuego en la Franja de Gaza sean el tema principal.
Antes de empezar la reunión en el Despacho Oval de la Casa Blanca, los dos líderes posaron ante las cámaras de televisión sonrientes, se estrecharon la mano. El primero en hablar fue Biden, quien dio la bienvenida a Netanyahu, en la que es su primera visita a la Casa Blanca desde que Donald Trump dejara el poder en enero de 2021, y dijo que ambos tienen “mucho de que hablar». “Así que deberíamos empezar”, dijo el mandatario, cediendo a la palabra a Netanyahu.
“Señor presidente, nos conocemos desde hace 40 años, y usted ha conocido a todos los primeros ministros israelíes durante 50 años, desde Golda Meir. Así que, de un orgulloso judío sionista a un orgulloso irlandés-estadounidense sionista, quiero agradecerle 50 años de servicio público y 50 años de apoyo al Estado de Israel”, afirmó Netanyahu.
Biden recogió el guante y bromeó afirmando que cuando conoció a Golda Meir, la primera ministra de Israel entre 1969 y 1974, se fijó en que uno de los asesores israelíes que se sentó junto a él era un “tipo” llamado Isaac Rabin, quien posteriormente fue primer ministro en dos periodos, de 1974 a 1977 y desde 1992 hasta que fue asesinado en 1995.
“Así de lejos se remonta esto. Yo entonces solo tenía 12 años”, bromeó Biden, de 81 años. Este es el primer cara a cara entre los dos líderes desde que Biden viajara a Israel tras los ataques del 7 de octubre del grupo palestino Hamás.