Netanyahu planea atacar instalaciones militares en Irán

Netanyahu planea atacar instalaciones militares en Irán

Cubanos muestran apoyo a palestinos en La Habana. EFE

En lugar de objetivos petroleros o nucleares, según la comunicación que sostiene Israel con el gobierno de EU, afirma el diario

 Washington

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha comunicado al Gobierno del presidente de EE.UU., Joe Biden, que planea atacar instalaciones militares en Irán en lugar de objetivos petroleros o nucleares, según informó este lunes el diario The Washington Post.

Netanyahu transmitió sus intenciones a Biden durante la llamada telefónica que mantuvieron el pasado miércoles, de acuerdo con un funcionario estadounidense y otra fuente familiarizada con el asunto que informaron al Post.

La acción de represalia se calibraría para evitar la percepción de “interferencia política en las elecciones de EE.UU.”, señaló la fuente, indicando que Netanyahu comprende que el alcance del ataque israelí podría influir en los comicios del 5 de noviembre.

Un ataque israelí contra instalaciones petroleras iraníes podría disparar los precios de la energía, con impacto directo en los consumidores estadounidenses, mientras que una ofensiva contra el programa nuclear del país podría desencadenar una guerra directa entre Israel e Irán, obligando a EE.UU. a intervenir.

El plan de Netanyahu de atacar objetivos militares, como hizo Israel tras el ataque iraní de abril, fue recibido con alivio en Washington, según el Post.

Israel arrecia ofensiva

Por otro lado, el norte de Gaza, el campamento de refugiados de Yabalia, cumplió ayer diez días de cerco militar israelí, durante el que murieron más de 342 personas entre una población aterrada y agotada que afronta la que es ya la tercera ofensiva en la zona en el último año, siempre bajo el pretexto de arrinconar a los milicianos de Hamás.

“Es como otro genocidio dentro de la guerra (de Gaza)”, lamenta a EFE en una videollamada el director en funciones del hospital Al Awda de Yabalia.

Le puede interesar: Israel: Ataque de Hezbollah mató a 4 nuestros soldados