Netanyahu  quiere el diálogo con palestinos

Netanyahu  quiere el diálogo con palestinos

JERUSALEN.  AP.  El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo ayer que está dispuesto a sentarse a negociar con el presidente palestino Mahmud Abbas hasta que alcancen un acuerdo de paz. 

Al parecer, el comunicado de Netanyahu busca reanimar las moribundas conversaciones de paz que se derrumbaron en septiembre, tres semanas después de su lanzamiento en la Casa Blanca, cuando expiró una veda israelí a la construcción de asentamientos en los territorios palestinos ocupados.

Abbas dijo que, para que las conversaciones se reanuden, Israel debe detener cualquier construcción en los asentamientos, ubicados en tierras que los palestinos reclaman para su estado independiente. 

Netanyahu se ha negado, pero dijo que está dispuesto a debatir todos los temas clave con Abbas. Estos incluyen la demarcación de las fronteras definitivas entre Israel y un futuro estado Palestino, decidir el destino de millones de refugiados palestinos y el conflicto sobre Jerusalén. 

El sábado, Abbas dijo en Brasil que creía que se podía alcanzar un acuerdo en dos meses si Netanyahu mostraba “buena voluntad”. Agregó que el primer ministro debía tomar las posiciones de su predecesor más conciliador, Ehud Olmert.  “Estábamos cerca de un acuerdo”, dijo Abbas. “La posición palestina está clara para los israelíes y la posición israelí que Olmert presentó está clara para nosotros”.

Olmert ha dicho que ofreció a los palestinos casi toda Cisjordania y partes de Jerusalén oriental, áreas que Israel capturó en la Guerra de los Seis Días en 1967. Sin embargo, las negociaciones se suspendieron a finales de 2008.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas