Netanyahu y Obama se reúnen hoy para tratar diversos temas

Netanyahu y Obama  se reúnen hoy para tratar diversos temas

JERUSALÉN
AFP
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reúne hoy, lunes, en Washington con el presidente estadounidense Barack Obama para pasar la página del acuerdo nuclear iraní y hablar de otros temas candentes, dejando de lado sus tensas relaciones personales. Netanyahu está siendo muy presionado para reactivar el moribundo proceso de paz israelo-palestino, y poner fin a la ola de violencia que amenaza con una nueva intifada.

Según el diario Haaretz (oposición), el consejero de seguridad nacional Yossi Cohen dijo recientemente a embajadores europeos que Netanyahu anunciará a Obama «medidas para atenuar las tensiones», como el desmantelamiento de controles en Cisjordania, o decisiones para mejorar la situación económica de los palestinos.

Los dos dirigentes no se ven desde octubre de 2014, y sus divergencias han crecido tras el acuerdo nuclear de julio pasado entre las grandes potencias y Teherán, defendido por el presidente estadounidense y muy criticado por Netanyahu. Sin embargo, según los analistas, los dos van a pasar esta página y reafirmar la solidez de los vínculos de los dos países, estrechos aliados. «No van a enamorarse», admite Zvi Rafiah, exconsejero de la embajada israelí en Washington, aunque Netanyahu «comprende el alcance de esta visita y el valor de Estados Unidos». Estos últimos días, las duras declaraciones de un nuevo consejero de Netanyahu, que había acusado de antisemitismo a Obama, pudieron ahondar las tensiones, pero el propio primer ministro hebreo tomó sus distancias con estas «palabras inadecuadas» que según él no reflejan sus «posiciones ni las políticas del gobierno» israelí. El principal punto de las conversaciones se centra en el nuevo acuerdo militar para los próximos 10 años. Israel podría reclamar una ampliación de los más de 3,000 millones de dólares de ayuda militar que recibe anualmente de Washington.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas