Netflix revive el asesinato de Colosio en nueva serie

CIUDAD DE MÉXICO. Luis Donaldo Colosio es quizá el candidato presidencial más famoso de la historia reciente de México.

Militante del entonces gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), Colosio fue asesinado en un acto de campaña hace 25 años y desde entonces su muerte ha desatado toda clase de teorías conspiratorias. Se han hecho películas y escrito miles de palabras en diarios, revistas y libros. Ahora, de la mano de Netflix, se estrena una serie para recordar lo sucedido.

Colosio murió a tiros en un mitin en la ciudad fronteriza norteña de Tijuana el 23 de marzo de 1994. Un hombre, Mario Aburto Martínez, fue declarado culpable del homicidio, pero muchos mexicanos dudan de la historia oficial y sospechan que hubo una conspiración y encubrimiento en el gobierno del entonces mandatario Carlos Salinas de Gortari.

“Para mí es un parteaguas para entender la política de nuestro país hasta nuestros días”, dijo a reporteros la actriz Ilse Salas, quien interpreta a la viuda del candidato, Diana Laura Riojas, en la serie “Historia de un crimen: Colosio” estrenada el viernes, un día antes del 25 aniversario del asesinato.

Para Salas, el crimen es una muestra del poder e infiltración en la política del crimen organizado, a pesar de que las autoridades mantienen la teoría del asesino solitario.