Netflix triunfa en Oscar con Roma y apuesta aún más en México

Netflix triunfa en Oscar con Roma  y apuesta  aún más  en México

Ted Sarandos, de 54 años, dice sentirse cómodo en México: le gusta la comida, la gente, y viviendo en Los Ángeles, California, el desquiciante tráfico de la capital del país no le parece algo sacado de Black Mirror. Claro, también le gustan mucho los resultados que constantemente arrojan los espectadores y el talento mexicano.
Sarandos es el Chief Content Officer (CCO) de Netflix, en otras palabras, es el responsable de absolutamente todo lo que ves en tu pantalla cada vez que te conectas en tu televisión, tablet, consola de videojuegos o computadora al servicio del mayor proveedor de entretenimiento por Internet en el mundo.
Netflix anunció que abrirá una oficina en la capital para coordinar las producciones locales que van en crecimiento y que próximamente sumarán contenido que incluye algunos para adolescentes, series de comedia, documentales y un proyecto basado en las canciones de Pedro Infante.

El objetivo, además de lo comercial, es encontrar a la siguiente ‘Roma’ que cautive a las audiencias en todas partes del mundo y, desde luego, le deje nuevamente una oleada de premios, desde los tres premios Oscar (Mejor Director, Fotografía y Película en Lengua Extranjera) hasta los festivales más pequeños. Netflix simplemente quiere más del país.

¿Y por qué? Resulta que México se ha convertido en una joya en materia de producción de contenidos a nivel internacional para Netflix. La empresa no revela nunca información específica sobre sus actividades, más allá de los datos obligados que reporta a la bolsa, sin embargo, Sarandos suelta uno para ayudar a entender la importancia del país para la empresa: en México se realizarán en los siguientes años 50 proyectos producidos localmente, entre series, películas y documentales. En India, otro de los mercados más atractivos para Netflix, son 30.
“A nivel internacional no hay otro país en el que estemos realizando más proyectos locales ni apostando tanto en términos de inversión y producción”, dijo.

A diferencia de muchos mercados a los cuales llega Netflix con su abultada cartera para financiar contenidos, México tiene muchas ventajas, como la cercanía con Estados Unidos, lo cual hace más sencilla la coordinación, según Sarandos. También cuenta con una amplia infraestructura para las grabaciones, proveedores de servicios para la industria del entretenimiento y talento, mucho talento, al que únicamente había que reenfocar para cumplir con las expectativas de Netflix.

“Cuando llegamos hace cuatro años, la mayoría de la producción local y los recursos humanos estaban enfocados en la realización de telenovelas, todos estaban haciendo telenovelas, deportes y noticias”, señala el directivo. “Con el tiempo, la inversión que hemos realizado en México ha resultado en casi todos los sentidos: calidad de la producción, influencia y número de suscriptores”, expresó.

No fue casualidad que la primera incursión de Netflix fuera de territorio estadounidense con una producción ‘hecha en casa’ fuera en México con ‘Club de Cuervos’. La historia del ficticio equipo profesional de fútbol Cuervos de Nuevo Toledo y sus directivos, los hermanos Salvador e Isabel Iglesias, atrapó a un número muy importante de espectadores desde su estreno en agosto de 2015.

Garantizar el éxito a nivel internacional es clave para la empresa de California, pues en el mercado estadounidense enfrenta una mayor competencia y un escenario de crecimiento cada vez más complicado derivado del fortalecimiento de plataformas como Hulu, YouTube Originals, Disney o Prime Video, propiedad de Amazon Inc. cuya cartera es más profunda que la de Netflix para financiar proyectos originales, de acuerdo con una nota de J.P. Morgan. Al cierre del año pasado, Netflix contaba con 58 millones 486 mil suscriptores en Estados Unidos, que le generaron ingresos por US$7,646 millones. En el mercado internacional (nuevamente, la empresa no desglosa por país) acumulaba 80 millones 773 mil suscriptores e ingresos por US$7,782 millones. El margen de beneficio neto de la compañía en el mismo periodo fue de 7.7%, aunque su deuda es superior a los US$10,360 millones. A finales de 2016 el monto era US$3,364 millones.
Buena parte del endeudamiento de Netflix ha ido a parar a las producciones originales, las cuales parecen ya no tener fin. Incluso, algunos críticos de la industria del entretenimiento han cuestionado la calidad de varias de sus últimas producciones y México no ha sido la excepción. Una de las principales quejas sobre varios de los contenidos producidos localmente, es que empiezan a asemejarse peligrosamente a las telenovelas de las cuales Netflix pretendía alejarse. Incluso, como en el caso de “La Casa de las Flores”.
Producciones
El directivo quiere tener más éxitos como ‘Roma’ o ‘Club de Cuervos’ y para ello quiere más de México. El país se ha convertido para la empresa en un termómetro del éxito de producciones realizadas en otros lados. Si una película o serie ‘pega’ en México es probable que lo haga en más mercados a nivel global, asegura Sarandos. Y ya con un pie más firme en el país se puede pasar a una siguiente etapa en la que el contenido producido localmente sea el principal para entretenerse.

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