Neumáticos: Lo que nos venden, lo que debemos comprar

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Lo primero que debe conocer el consumidor es el ancho de la goma. Segundo la sección o altura y tercero la medida del aro. (por ejemplo 195/60 R14).El primer número indica el ancho de la goma, el segundo la altura y el tercero el diametro del aro en pulgadas. La letra “R” significa Neumático radial.

Al comprar neumáticos,  la operación debe ser similar a cuando usted va a adquirir un par de calzados. Debe comprarlos a su medida, cómodos y duraderos. ¿Porqué no hacer lo mismo en el caso de las ruedas de su auto?

Otro aspecto que debemos tener pendiente antes de comprar gomas es la rutina o el tipo de uso al que someteremos los neumáticos. Por ejemplo, si su vehículo sólo rueda en la ciudad, lo que usted necesita es un tipo de gomas con características para carreteras. Lo contrario ocurre si es para andar en campos y caminos abruptos. En ese caso requiere neumáticos con mucho más tracción, la cual permitirá que pueda andar sin problemas, tanto en la ciudad como en el campo.

Los grandes fabricantes y marcas de hoy día puntualizan tres elementos, para ellos fundamentales, cuando vamos a comprar neumáticos. Son estos el Tread Wear (la dureza o durabilidad del neumático), la Tracción (parametro muy ligado al Tread Wear) y la Temperatura. Por ejemplo, los vehículos de trabajo o familiares deberían rodar con neumáticos duraderos, pero también con un adecuado coeficiente de agarre, es decir con un Tread Wear apto al peso y dinámica del vehículo.  Los vehículos de carga deberían de rodar con el Tread Wear alto. En el caso de los vehículos deportivos, con necesidades de mucha tracción y altas temperaturas, requieren neumáticos con Tread Wear bajo. O sea, más alto es el Tread Wear más duraderos serán los neumáticos, mientras que, más bajo proporciona mayor tracción y por ende mayor desgaste.

De ahí que las tres características principales a tomar en cuenta a la hora de comprar neumáticos son: Tread Wear, Tracción y Temperatura.

¿Qué es el Tread Wear?

Significa el grado duración de un neumático con referencia a un nivel de 100. Es decir mientras mayor sea el número, mayor duración tendrá el producto.

Límite de Tracción: Indica el nivel de eficiencia del neumático sobre carreteras mojadas, así como la resistencia al Hidroplaneo que la llanta pueda ofrecer. Existen cuatro índices de tracción: AA (Desempeño Superior) A (Excelente Desempeño), B (Desempeño Promedio) y C (Desempeño Menor).

Indice de Temperatura:  Indica la resistencia de la llanta al calor .En otras palabras, indica la capacidad que tiene la llanta para rodar fría. Existen tres índices de temperaturas: A (Máximo Desempeño), B (Desempeño Promedio y C (Desempeño Menor). El  Nivel de Tracción de la llanta es reducidocuando la superficie de la carretera está mojada. El Hidroplaneo se produce cuando la llanta pierde contacto con la superficie del suelo debido a la presión creada por el agua debajo de la llanta.

Es importante también tomar en cuenta el rango de velocidad para el cual ha sido construido un neumático, el cual viene indicado en el costado del mismo, como señalamos más arriba. El rango de velocidad se mide desde las letras H y R, que son gomas que soportan una velocidad superior a los 180 kilómetros por hora. El rango de velocidad más alto en una goma es el ZR, el cual soporta velocidad por encima de 300 Km. por hora.

Factores de Duración

Además del Tread Wear, Tracción y Temperatura, otros elementos o factores que influyen en la duración de las gomas son: Hábito de Manejo, Condiciones de Marcha del Tren Delantero, Inflado del Neumático o Presión de Aire.

Una goma con presión de aire menor a lo establecido tiende a desgastarse en los bordes. Si por el contrario, la presión de aire anda por encima de lo que requiere, entonces el desgaste del neumático se produce en el centro. De ahí que sea recomendable andar con una presión de inflado exacta.

No es recomendable para los conductores de vehículos normales de calle sacarle aire a los neumáticos en busca de tracción, porque con tal acción sólo lograrán acelerar considerablemente el proceso de desgaste.

Una buena recomendación para asegurar una buena duración de las gomas es rotarlas (las delanteras para atrás y viceversa), balanceo, y chequeo del tren delantero periodicamente. Si se cumple al pie de la letra con estas recomendaciones cada 5 ó 10 mil kilómetros, estaremos asegurando sacarle el rendimiento óptimo a las gomas.

Si se cumple con todas esas especificaciones, los fabricantes y distribuidores estiman que un consumidor podría sacarle a unos buenos neumáticos un rendimiento estimado entre 50 y 60 mil kilómetros.

¿Que no debemos Comprar?

Nunca debemos comprar neumáticos que no sean del tamaño del aro que lleva el vehículo. Unas gomas que no cumplan con las condiciones del Tread Wear, Tracción y Temperatura por debajo de lo especificado. Tampoco deben ser compradas gomas que no tengan las indicaciones oficiales del fabricante en los costados. Para cuidarse de ser estafados, los consumidores deben abstenerse de comprar gomas sin la marca ni las especificaciones del fabricante, por muy baratas y convenientes que aparenten. Por lo regular estas son gomas desechadas por algún problema de fabricación.

Pero lo menos recomendable de todo es comprar gomas usadas. Esta es una práctica que puede resultar catastrófica para cualquier conductor de vehículo sin importar las características, debido a que con ella se está jugando la vida.

En la República Dominicana muchos consumidores apelan a este recurso, debido principalmente a cuestiones económicas y a la falta de conciencia. Sin embargo, lo que parece un ahorro en principio, al final puede transformarse en tragedia.

Las gomas usadas son desechos, quienes las sustituyen es porque ya cumplieron con su vida útil. Entonces, significa un riesgo enorme aventurarse a usar ese tipo de neumáticos.

Por suerte, el mercado dominicano ofrece las mejores marcas de gomas del mundo y lo que es mejor, los consumidores están comenzando a entender la conveniencia de comprar los neumáticos adecuados, tanto en calidad, precio y rendimiento. Esto es debido a la magia de las informaciones disponibles. Consulte un centro especializado. Busque consejos de los expertos. Con estas recomendaciones estaría usted reduciendo drásticamente los riesgos al conducir.