Neumóloga aconseja completar vacunación

Neumóloga aconseja completar vacunación

La neumóloga Natalia García

La neumóloga Natalia García recomienda que la población se apodere del conocimiento de que para esta temporada se exacerban los virus respiratorios y se hace necesario completar el esquema de vacunación.

Con relación al virus que produce la covid-19, considera un imperativo que la gente se coloque la tercera y cuarta dosis, disponible en el país. La neumóloga asegura que los números que se han heredado de la enfermedad, hacen temer al virus, con su consecuente vigilancia epidemiológica permanente.

La experta también habló de Influenza comúnmente conocida como gripe. Es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa causada por virus. A lo largo de los últimos 100 años, la gripe ha tenido un impacto significativo en la salud pública, con brotes que se producen periódicamente y que provocan una morbilidad y una mortalidad importantes.

La tarea del momento es vacunarse y los que tienen el esquema incompleto, cumplir con esta responsabilidad, pues el país tiene vacunas a nivel público y a nivel privado, insiste.

Puede leer: Ministro de salud afirma no habrá restricciones por covid-19 en Navidad

Virus y su ciclo

La también asesora del Ministerio de Salud dijo que la gente debe entender que entender que los brotes virales son casi un ciclo regular de la evolución de esos virus y reacción de la inmunidad colectiva.

Ómicron

La aparición de Ómicron representa un intercambio entre un virus con mucha facilidad para matar por otro con extrema capacidad de infectar, pero presentándose como casos leves. Con esto, Covid-19 posiblemente se convierta en un nuevo virus con un arsenal al que debe enfrentarse cada año.

“A diferencia de lo que enfrentamos en el 2020 con las variantes Alfa y Delta, ahora vemos una presentación mutada mucho más leve con estadísticas similares a las de la gripe conocida”, explicó la neumóloga.

Comportamiento

Para la especialista, aunque el virus expresa algunas ventajas al mutar, estas nuevas subvariantes presentan una mayor transmisibilidad y evaden la inmunidad con mayor eficacia. Esto significa que es más probable que infecten a las personas al costo de menor probabilidad de llevar al paciente a necesidad de ventilación mecánica o muerte.

Para saber cómo responder, debe estudiar casos como los de Singapur que en noviembre estaba en las etapas finales de una ola por Ómicron XBB. Siendo esta una de las incontables variaciones de Ómicron, pero conservando sus características poco mortales y muy infecciosas. En el punto más alto de dicha ola, hubo 800 pacientes hospitalizados.

De estos 800, más del 50% eran pacientes con más de 70 años, con morbilidades como diabetes e hipertensión y con esquema de vacuna Covid-19 incompleto.

Los médicos que siguen la historia clínica recomiendan que los pacientes de alto riesgo se vacunen cada año; y tomar en cuenta los factores de cada caso

Publicaciones Relacionadas