Neumólogos del Norte alertan sobre contaminación ambiental

Neumólogos del Norte alertan sobre contaminación ambiental

SANTIAGO
La Sociedad de Neumólogos del Norte (Neumonorte), llamó la atención acerca del problema que constituye la contaminación ambiental para los pacientes con padecimientos respiratorios.
Afirmó que como consecuencia del descontrol en los vertederos, el humo del cigarrillo, la extracción de materiales en las minas y el polvo de desierto de Sahara, miles de ciudadanos enferman de los pulmones.
Al anunciar en rueda de prensa el sexto congreso “El cambio climático y su impacto sobre las patologías respiratorias”, del 20 al 22 de este mes, en el hotel Gran Almirante de esta ciudad, los neumólogos consideran el tema de este año es de gran importancia para la población.
La presidenta de la institución, Emelda Taveras, dijo que en el cónclave se analizará cómo afecta el cambio climático en todas las patologías respiratorias.
Manifestó esta actividad coincide con el 20 aniversario de la fundación de la entidad que agrupa a los profesionales de esta área de la medicina.
Por su parte, la presidenta del congreso, Natalia García, informó que en el encuentro participarán alrededor de cuarenta conferencistas nacionales y extranjeros, tratando la actualidad científica de esta patología.
Dijo que este evento va dirigido a neumólogos, médicos residentes, enfermeras y a los estudiantes de medicina.
En tanto que los expresidentes de Neumonorte, Plutarco Arias y Benjamín Hernández, destacaron la importancia del congreso como herramienta de análisis de la problemática sobre la salud respiratoria.
Arias dijo que para poner al día a los profesionales acerca de los temas que se escapan con el nivel de impacto ambiental, es necesario siempre este tipo de capacitaciones con profesionales en diversas ramas de la neumología.
Sostuvo que la apnea del sueño es uno de los padecimientos respiratorio que afecta aproximadamente entre el 6 y el 10 por ciento de la población que no sabe que padece del mal.

El expresidente de Neumonorte, Benjamín Hernández, manifestó que los hospitales públicos están provistos de especialistas para tratar problemas respiratorios, pero señaló que el proceso de remodelación limita brindar este servicio con eficiencia, lo que va en desmedro de los pobres.
Dijo que los pacientes con problemas pulmonares que asisten a un centro de salud público o privado, no reciben atenciones de calidad cuando se están en proceso de construcción, además de sufrir por el polvillo y el cemento que se utiliza en el área.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas