Neumólogos piden población acuda vacunarse

Neumólogos piden población acuda vacunarse

La población de niños y adultos debe comenzar a educarse en torno a la necesidad de vacunarse contra los virus respiratorios, uno de ellos, la influenza estacional que cursa en esta temporada.

Los doctores Plutarco Arias, presidente de la Sociedad de Neumología y Cirugía de Torax y Evangelina Soler, neumóloga se refirieron al tema.

Además de vacunarse contra la influenza en el sector público y el privado, la población debe volver a aplicar el lavado de las manos y a colocarse mascarillas si tiene procesos gripales o cualquier infección respiratoria. “Necesariamente el cambio climático tiene un impacto en las infecciones respiratorias y la forma en que los virus afectan la salud de la gente”, dijo Arias.

Puede leer: ¡El dengue sigue cobrando vidas! Estudiante de psicología muere en Dajabón

No se sabe cual es el virus que está afectando a la población infantil de China, se cree que se trata del mismo SARS-CoV-2 que inició en esa nación asiática.

Si una persona tiene un virus gripal, lo ideal es que permanezca en su hogar y que no salga a espacios públicos a expandir la enfermedad. Asimismo, recomienda que si se tiene un virus, las personas se coloquen la mascarilla. Esa fue una buena enseñanza de la pandemia de Covid-19, que a su juicio debería mantenerse, lo mismo que el lavado frecuente de las manos

Sincitial respiratorio

A juicio del presidente de los neumólogos, el país debe ir haciendo las gestiones para adquirir la vacuna para atacar el virus sincitial respiratorio. Esa vacuna se aplica a recién nacidos, menores de seis años de edad y los cuidadores. La vacuna está siendo aplicada en Estados Unidos, no ha sido gestionada en República Dominicana

Evangelina Soler

En estos momentos la Influenza y el cólera deberían ser las enfermedades que más preocupen a las autoridades, dijo Soler

Soler dijo que los países deben prepararse en materia del cambio climático, pues la Covid-19 demostró que no existe diferencia a la hora de que las personas se contagien con infecciones respiratorias. Las fronteras no existen para los virus y los cambios de clima impactan la salud

En la propagación de procesos virales e infecciosos no hay fronteras, se transmiten de persona a persona, un infectado llega a una ciudad en horas y contagia a toda una comunidad, dijo la profesional.

Respecto a la alerta que emitió la Organización Mundial de la Salud (OMS) en torno al incremento de virus respiratorios en población infantil de China, debe servir de referencia y prestar atención a las autoridades locales, dijo Soler.

Pidió estar atenta a las enfermedades que tendrá el país tras las lluvias que afectaron. Los médicos han visto incrementarse los virus respiratorios, se han exacerbado los cuadros de asma. Piden a la población extremar medidas de higiene.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas