La doctora Ivelisse Acosta, vicepresidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía de Tórax, aseguró ayer que por lo menos el 18% de la población pediátrica dominicana padece asma o alguna infección respiratoria, por lo que se hace necesario tratarlos con medicamentos costosos, como son los inhaladores.
De su lado, el doctor José Miguel Pichardo, presidente de la Sociedad de Neumología recomendó al Gobierno que disponga la compra de medicamentos para asma, a través del Programa de Medicamentos Esenciales (Promese).
Pichardo dijo que de esa forma los medicamentos llegan a los pacientes con la enfermedad que se atienden en los hospitales de la red pública.
“Se trata de medicamentos muy costosos, el más barato de los que compra la población puede costar hasta RD$1,800”, asegura Acosta, neumóloga, quien también aboga por el acceso de los más pobres a los tratamientos para las enfermedades respiratorias. El tratamiento logra controlar la enfermedad y permite una vida normal para el afectado.
En la República Dominicana no se tiene la estadística de cuántos adultos padecen de asma y otras afecciones respiratorias, pero se sabe que existe una población importante que tiene complicación.
Para la compra de medicamentos para el asma, se necesita de recursos, por lo que los neumólogos recomiendan la compra por volumen que realiza Promese.
El asma y otras infecciones respiratorias son responsables de un alto ausentismo escolar y laboral y por otro lado, al controlar la enfermedad, se reduce la visita a emergencia y los ingresos hospitalarios que a su vez se traduce en ahorro del gasto en salud.
El asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, son patología de origen diferente, pero comparten una expresión clínica en común que es la dificultad para respirar
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que existen 235 millones de personas con asma en el mundo, y de esas un gran porcentaje son niños.
Se trata de la enfermedad crónica más frecuente en niños, se han reportado por asma 383,000 defunciones