Aunque mayoría de casos es manejable, pide no automedicarse y acudir al médico ante fiebre constante y problemas respiratorios.
Los neumólogos están bajo estrés laboral por la alta cantidad de pacientes con covid-19 que ven a diario y que han llegado hasta 70 las consultas en algunos casos.
En el caso del doctor Emil Jorge Mazur dijo que ha aumentado 10 veces más los pacientes por día, de los cuales el 80% llega en condición leve o manejable y el restante 20% con complicaciones.
Mientras que la doctora Evangelina Soler dijo que de 10 a 15 pacientes que consultaba por día ahora en esta nueva ola de covid-19 trata entre 50 a 70.
Mazur ve con preocupación que la automedicación que está llevando a las personas a comprar productos sin necesidad como la ivermectina, la cual no aconseja a usar porque alegadamentemente no sirve contra la covid-19.
Refiere que el manejo del covid es por síntoma e individual de acuerdo a la condición del paciente. “Todo tiene una indicación y hay que evaluarla para no sobremedicar a los pacientes”, expresó.
Llamó a las personas a cuidarse y vacunarse con la tercera dosis, ya que la variante ómicron, que predomina en el país, afecta más a los no vacunados.
Asimismo, pidió acudir a la emergencia si se tiene dificultad para respirar, una fiebre que no cede o una baja de oxígeno.
Mostró su preocupación de que sigan aumentando los casos y “nos cansemos todos de esto”.
Evitar colapso
La Sociedad Dominicana de Neumología reiteró el llamado de que se adopten medidas para reducir los contagios y que el sistema de salud pueda atender mínimamente las necesidades sanitarias de la población.
Entre las sugerencias están reorientar la campaña de vacunación para inocular a aquellos que no cuentan con ninguna dosis; ubicar la población de riesgo con dos dosis y aplicarle la tercera; prohibir los conciertos, fiestas, eventos deportivos y otros eventos masivos que aumentan los contagios.
También, posponer por 15 días el inicio de las clases presenciales, supervisar que el transporte público cumpla con el distanciamiento y uso de mascarillas; garantizar pruebas de detección a todo la población y pedir pruebas negativas al ingreso al país.