Neumonía y bronquitis ¿cuál es más severa?

Neumonía  y bronquitis ¿cuál es más severa?

A veces suelen confundirse, pero una es más grave que la otra, aunque ambas son consecuencia de una afección de las vías respiratorias.

Su aparición es propia del cambio climático, específicamente temperaturas frías, debido a vientos, lluvias… por lo que durante estos meses de invierno se desarrollan más casos en la población.

A propósito del tema entrevistamos al especialista en vías respiratorias y cirugía de tórax Eduardo Gautreau de Windt, quien afirma que la ocurrencia de ambas afecciones se incrementa considerablemente en esta época de invierno, básicamente en personas con condiciones pulmonares respiratorias pre diagnosticadas, tales como asmáticos, alérgicos, con smog… y, en personas sanas o normales, los más vulnerables son los niños y los envejecientes.

Diferencia entre neumonía y bronquitis. El neumólogo y especialista en vías respiratorias indica que la neumonía es un diagnóstico clínico radiológico. Es una inflamación e infección del pulmón que generalmente producto de virus y bacterias. Esta afección afecta todo el pulmón, los bronquios y las paredes alveolares, mientras que la bronquitis solo afecta los bronquios.

“Una neumonía podría ser causa de muerte, pero la bronquitis raramente compromete la vida”, asevera el doctor Gautreau de Windt, quien ofrece sus servicios médicos en el Centro Oriental de Ginecología y Obstetricia.

“La bronquitis podría ser la antesala de una neumonía, una parte evolutiva de la neumonía”, agrega.

Síntomas de una y otra. Según especifica el especialista, la neumonía produce generalmente muchas fiebres, dolor de pecho y dificultad en la respiración, en tanto que la bronquitis no produce efectos generales, no necesariamente produce fiebres, y no afecta el pulmón, sino solo los bronquios.

“La neumonía tiene una característica muy específica: si a un paciente se le saca una placa necesariamente arrojará hallazgos pulmonares, mientras que en el caso de la bronquitis puede no revelar nada. Esto significa que la neumonía es un diagnóstico clínico radiológico”, afirma Gautreau de Windt.

¿Cómo tratar estas afecciones respiratorias? El experto recomienda que toda persona que tenga tos por más de cinco días consecutivos, fiebre o dificultad para respirar acuda inmediatamente al especialista para que determine su caso.

Existen antibióticos, analgésicos, y una vacuna para prevenir y tratar estas afecciones, que rara vez requieren internamientos, aunque pacientes con diagnósticos de salud tales como diabetes, cardiópatas, que estén deshidratados o en un proceso post operatorio, podrían demandar un mayor control médico.

Tipos de neumonía. Gautreau de Windt precisa que existen distintos tipos: neumonía simple, pleuroneumonía, que produce mucho dolor del costado, en la espalda; pleuroneumonía con derrame, que es la que produce líquidos en el pulmón, los cuales hay que sacar; neumonía lobal, que es la que afecta un solo lóbulo, neumonía redonda, que es la que se presenta en forma de tumor; neumonía necrotizante, que presenta “hoyitos” que necrotizan el pulmón…

“Cuando una neumonía no avanza desde el punto de vista radiológico aunque el paciente sí, entonces estamos frente a una especie de neumonía de lenta resolución”.

El especialista de las vías respiratorias y cirugía del tórax señala que estas afecciones respiratorias aparecen siempre en época de cambios de clima, y que pueden ser virales o bacterianas.

Precisa que hay que distinguir entre una y otra, porque una neumonía no tratada a tiempo podría llevar a la muerte a una persona, en mayor grado a las que padecen alguna pre condición médica, pero también a las demás.

ZOOM

Envejecientes y niños, los más vulnerables
El doctor Eduardo Gautreau de Windt precisa que los niños muy pequeños y los ancianos son los que mayor riesgo tienen de ser afectados de neumonía y bronquitis, porque son más vulnerables desde el punto de vista respiratorio, y además están en mayor riesgo con los factores contaminantes, los cuales pueden ser virales o bacterianos.

Recomendaciones
“Toda persona que presente síntomas respiratorios, fiebres y que tenga más de tres días tosiendo debe ser llevado a un neumólogo para que lo evalúe”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas