Neumotórax, afección producida por la presencia de aire entre pleuras del pulmón

Neumotórax, afección producida por la presencia de aire entre pleuras del pulmón

A nivel del tórax existe un espacio virtual que se denomina espacio pleural, está comprendido por el espacio entre las dos pleuras: parietal, adosada a las costillas, y visceral, que cubre a ambos pulmones. Cuando hay aire entre estas dos pleuras se denomina neumotórax.

Este aire, acompañado de colapso pulmonar de tamaño variable, determinará el grado de repercusión en la dinámica respiratoria y la función hemodinámica del paciente.

Así lo explica el neumólogo Alfredo Matos Hoepelman, presidente del Círculo de Neumólogos Egresados del Hospital Salvador B. Gautier.

El médico señala que el neumotorax puede tener su origen a nivel externo (perforación en la caja torácica), como a nivel interno (perforación en un pulmón).

“Se clasifica según su causa y forma de presentación. Pueden ser: espontáneos (primarios o secundarios), traumáticos (abiertos o cerrados) e Iatrogénicos”, dice Matos Hoepelman.

Los espontáneos primarios se ven en aquellos pacientes sin antecedentes de enfermedades pulmonares, y una vez que se reexpande el pulmón, éste no presenta ninguna anormalidad en la radiografía de tórax. Los secundarios son aquellos en los cuales el neumotórax se debe a complicaciones de enfermedades preexistente a nivel de parénquima pulmonar, como es el enfisema pulmonar con presencia de bulas (en los pacientes fumadores), las cuales se pueden romper al mínimo esfuerzo; infecciones como la tuberculosis pulmonar, etc.

“Los traumáticos pueden verse en relación a traumatismo cerrado o abierto y en estos últimos se distinguen, heridas de armas blancas o arma de fuego, trauma de un accidente de vehículos o golpes con objetos contusos, despliegue de la bolsa de aire de un vehículo, costillas fracturadas, lo que puede perforar el pulmón”, explica.

Mientras que los iatrogénicos a su vez se relacionan frecuentemente a la instalación de vías venosas centrales o a toracocentesis ya sea con fines diagnósticos o terapéuticos, biopsias pleurales o pulmonares, procedimientos que utilizan un endoscopio por la garganta y en los pulmones (fibrobroncoscopia), en donde se realizan biopsias transbronquiales.

Enfermedades conductoras. El neumólogo indica que entre las enfermedades que pueden ocasionarlo, además de las infecciones y la ruptura de bulas enfisematosas, también el cáncer de pulmón, sarcoidosis, fibrosis quística y fibrosis pulmonar.

“Pequeñas ampollas de aire (vesículas) se pueden desarrollar en la parte superior del pulmón. No se sabe por qué estas vesículas aparecen en los pulmones de algunas personas, pero ocurren más a menudo en los pulmones de las personas que son altas y delgadas. Las ampollas por sí mismas no constituyen una enfermedad de los pulmones, aunque la mayoría de las ampollas se rompen sin razón aparente, o por los cambios en la presión del aire que ocurren cuando estás en buceo, avión, subiendo una montaña de gran altura”, explica el especialista.

Signos y síntomas. Disnea (falta de aire) de comienzo súbito; movimientos respiratorios rápidos y superficiales (taquipnea e hipopnea); dolor torácico agudo, de carácter punzante que aumenta su intensidad con la inspiración y la tos, generalmente en región axilar propagándose a la región del hombro y/o espalda llamado también dolor en puntada de costado; tos seca y persistente, que se exacerba notablemente con el dolor; otros: cianosis o coloración azulada de la piel y taquicardia.

Diagnóstico. El doctor Alfredo Matos Hoepelman dice que se hace en base a los signos y síntomas del paciente, la historia de traumatismos o enfermedades pulmonares previas.

“Es importante conocer y precisar si el neumotórax es primario o secundario, si se trata de un primer episodio o de una recidiva, así como la presencia o no de derrame pleural asociado. Para ello es indispensable realizar un adecuado y preciso interrogatorio y exploración física como plan integral de la asistencia de este tipo de enfermedad”.

“La radiografía de tórax es la panacea del diagnóstico, donde precisamos el grado de afectación o colapso pulmonar.

La tomografía se realiza para determinar enfermedades o causas pulmonares de la afectación, por lo que no se realiza en primer orden”, explica.

Además podrían ser necesarios algunos estudios complementarios como la gasometría arterial, a fin de determinar otras alteraciones.

“El objetivo terapéutico en el neumotórax es la reexpansión del pulmón con la menor morbilidad posible, evitar las recidivas y tratar de forma adecuada los síntomas que provoca, así como la enfermedad de base que lo ha ocasionado”, precisa.

Complicaciones. Si este padecimiento no se trata, puede complicarse y terminar en edema pulmonar por reexpansión brusca del neumotórax de gran volumen o por neumotórax de varios días de evolución; hemoneumotórax por laceración de un vaso durante la colocación de un tubo de pecho o por desgarro de las adherencias entre la pleura parietal y visceral o neuralgia intercostal, precisa.

“Además neumomediastino y enfisema subcutáneo por rotura alveolar o drenaje pleural incorrecto; existencia de neumotórax a tensión o hipertensivo; neumotórax bilateral simultáneo; fallo de la reexpansión y la cronicidad tras más de 3 meses, y la fuga aérea persistente”, indica el especialista.

Tratamiento

Depende del grado o tamaño del neumotórax, ya que los pequeños o que no ocasionan síntomas, solo con el reposo suelen desaparecer. “Otros necesitan la colocación de una sonda o tubo de drenaje pleural, bajo sello de agua, lo que produce una presión positiva en la cavidad pleural, en donde hay presiones negativas, ayudando a la salida del aire”, indica el médico.

En otras ocasiones, dice Matos Hoepelman, se necesita la intervención quirúrgica para solucionarlo, sobre todo cuando se producen fístulas entre la pared torácica y la pleura, necesitando cerrar la misma para que este desaparezca.

ZOOM

Recomendaciones del especialista

Alfredo Matos Hoepelman, médico especialista en neumología aconseja evitar el uso del tabaco y en caso de que sea fumador dejar este mal hábito; buen manejo de las enfermedades infecciosas pulmonares; evitar accidentes y posteriores traumas torácicos y acudir de inmediato al centro de salud más cercano en caso de traumatismos torácicos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas