Neuro pondera procedimiento en el infarto cerebral

Neuro pondera procedimiento en el infarto cerebral

El doctor Luis Eduardo Suazo, neurocirujano.

En República Dominicana se producen hasta 24 mil accidentes cerebrovasculares por año. Se trata de una patología que constituye la tercera causa de muerte en el mundo después de los accidentes coronarios y el cáncer.

Se le considera también la segunda causa de muerte en mayores de 60 años y la primera causante de discapacidad en adultos.

Los ACV tienen una tasa de mortalidad que va entre un 23% a un 30% en los primeros 30 días de haber iniciado el evento y hasta el 30 % de los afectados pueden quedar con secuelas neurológicas.

Para rescatar las arterias afectadas durante un accidente cerebrovascular, los intervencionistas pueden realizar un procedimiento denominado trombectomía cerebral.

Puede leer: Aumenta a 23.19% la positividad diaria Covid

El doctor Luis Eduardo Suazo, neurocirujano endovascular, asegura que cuando se obstruye o rompe de manera repentina una de las arterias que lleva sangre al cerebro, y cuando la misma es de gran tamaño, se procede con esta terapia.

La trombectomía mecánica es un procedimiento neuroendovascular mínimamente invasivo, mediante el cual se realiza una punción en la arteria femoral y se navega con un catéter guía o balón hacia una de las arterias del cuello, describe Suazo, neurocirujano endovascular de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat).

Explicaciones

A través de un primer catéter se facilita el avance de otro de mediano calibre, el cual se coloca en íntimo contacto con el coágulo que obstruye la arteria, explica. En ese punto, y mediante un sistema de aspiración a unas 25-28 atmósferas, o a través de un stentretriever, se procede a la extracción del coágulo de manera eficaz, indica el médico.

Los coágulos

El experto asegura que la mayoría de esos casos se producen por la migración de un coágulo hacia el cerebro, ya sea desde el corazón o desde las arterias del cuello (embolia), por lo que, generalmente, las cerebrales no presentan placas ateromatosas como las coronarias.

Los estudios

El médico asegura que desde el 2015, cinco estudios multicéntricos (Mr. Clean, Extend I-A, Revascat, Swift Prime y Escape) han demostrado que, en casos de enfermedad que presentan grandes vasos, la trombectomía mecánica era altamente eficaz, mejorando así la reperfusión cerebral y la independencia funcional de los pacientes en un grado mayor a la trombólisis.

Por lo tanto, cuando un vaso grande está obstruido, convierte en indicación 1A en las guías de manejo, independientemente o no del uso de un medicamento, explicó el experto.

En el 2017 salieron a la luz dos estudios que evaluaron a pacientes con un período de 16 a 24 horas de iniciado el evento, seleccionando a aquellos donde el volumen del core del infarto oscilaba de 50 y 80 milímetros.

Infartos cerebrales

El experto defiende la realización de trombectomía mecánica, un procedimiento mínimamente invasivo para tratar accidentes cerebrovasculares, con el que se salvan vidas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas