Neurociencias y Neuroeducación

Neurociencias y Neuroeducación

II
Neurociencias y Aprendizaje
Las Neurociencias son todas las disciplinas que estudian la estructura y el funcionamiento del sistema nervioso. El cerebro está formado por el SNC y el aprendizaje se produce cuando los neurotrasmisores logran pasar la información desde las dendritas emisoras a las receptoras, es decir, desde las dendritas del axón a las dendritas del cuerpo neuronal, momento cuando se completa el proceso sináptico mediante los impulsos electroquímicos.
Los neurotrasmisores son sustancias químicas que participan activamente en la formación del aprendizaje. Acetilcolina: regula la capacidad para retener información, almacenarla y recuperarla en el momento necesario; Dopamina: provoca la búsqueda de placer, emociones y atención, escenarios bases del aprendizaje; Noradrenalina: favorece la atención, la sociabilidad y la sensibilidad implicadas en el aprendizaje; Serotonina: participa en la aparición del sueño; Glutamato: de mayor presencia en el cerebro, implicado en algunas etapas de la memorización y modula la trasmisión de las señales nerviosas; Adrenalina: permite reaccionar en las situaciones de estrés y eleva el estado de ánimo.
La memoria es la capacidad mental de retener nuevas informaciones; posibilita registrar, conservar y evocar las experiencias. Sin memoria no hay aprendizaje. Todo aprendizaje se fija con y en la memoria. Cuando se repiten conocimientos sin comprenderlos no hay aprendizaje porque no existe cambio de conducta. Todo aprendizaje es significativo porque implica nueva información, significa una nueva experiencia. Si no la hay no es aprendizaje, es repetición.
Principios y postulados sobre el proceso de aprendizaje que refuerzan y solidifican los fundamentos básicos de la Neuroeducación como modelo educativo con mayor rango de eficiencia, dado el crítico retraso del modelo tradicional. Los nuevos aportes obtenidos del estudio del cerebro apuntan que:
1º. El cerebro dispone de sistemas naturales de aprendizaje. Aprender es un proceso innato del ser humano por lo que está en constante aprendizaje. Las Neurociencias han develado los mecanismos cerebrales que posibilitan aprender, recordar y grabar la información de manera permanente en el cerebro;
2º. Las funciones superiores del cerebro están en directa y estrecha relación con el aprendizaje. Este consiste en la adquisición de nueva información retenida en la memoria;
3º. Existen muchas formas de aprender: observación, forma consciente y no consciente, mediante diferentes vías, novedad y desafío, curiosidad;
4º. El cerebro sigue etapas fundamentales para aprender y se inicia provocando la emoción que conduce a la curiosidad y esta despierta la atención. La emoción, la motivación y la alegría son el epicentro del aprendizaje;
5º. Hay factores esenciales para el aprendizaje: nutrición, genética, condiciones socioeconómicas, culturales, aprendizajes previos, entre otros, son variables que influyen en la consolidación del aprendizaje;
6º. El cerebro es un órgano de naturaleza plástica. Aun en la etapa madura, la neuroplasticidad no se pierde por completo. A lo largo de la vida, el cerebro mantiene la capacidad de aprender y modificar la conducta del adulto;
7º. La Neuroeducación busca contribuir para que la enseñanza y el aprendizaje sean efectivos, divertidos, dinámicos, promoviendo ambientes emocionalmente favorables, usando la motivación y el buen humor, con uso adecuado de las funciones superiores;
8º. El aprendizaje implica tanto atención focalizada como atención periférica: en la escuela se exige una atención focalizada porque es la forma de atrapar los conocimientos; pero el cerebro también pone atención a los movimientos y los objetos que se perciben con la visión periférica y de esa forma también se aprende;
9º. El aprendizaje es consciente e inconsciente, es decir, en el cerebro existen dos áreas que procesan el conocimiento: a través de las palabras, el aprendizaje consciente, y a través de las imágenes, el aprendizaje inconsciente;
10º. El cerebro dispone de dos sistemas de organización de la memoria: uno estático, que almacena hechos aislados, habilidades y procedimientos; otro dinámico, que permite el recuerdo de experiencias vitales, comprometidas, inagotables;
11º. El aprendizaje complejo aumenta con el desafío y se inhibe con la amenaza: el estrés, según el nivel bajo o elevado, facilita o neutraliza el aprendizaje: una mala calificación, una sanción, una discriminación, son amenazas para el educando; la emoción, la motivación y el ambiente relajado produce un estrés bajo. Éste promueve el aprendizaje.

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