Neurocirujanos extirpan  tumor de hipófisis

http://hoy.com.do/image/article/339/460x390/0/4DAB75A1-D625-4F5C-94B6-0A7143424C14.jpeg

Un equipo de neurocirujanos y otorrinolaringólogos del hospital Marcelino Vélez Santana extirpó un tumor de hipófisis, mediante una técnica utilizada por primera vez en  República Dominicana.

Se trata de la joven Yosandy Marte de la Cruz, de 22 años, a quien le fue extraído un tumor benigno a través de la nariz, sin la necesidad de abrir el cráneo y sin provocar lesiones a ninguna de sus estructuras vitales del cerebro.

El equipo médico fue encabezado por el jefe del Servicio de Neurocirugía de este centro asistencial, doctor José Antonio Pappaterra, quien definió el procedimiento como todo un éxito, tanto para este hospital como para el país.

Indicó que la paciente, tal y como se esperaba, fue despachada al tercer día de la cirugía, con una rápida recuperación, sobre todo en su visión, que la había perdido casi por completo.

Junto al doctor Pappaterra estuvieron  el otorrinolaringólogo, doctor Tomás Alberto Fernández Ramírez y la anestesista, doctora Yudith  Soto.

“Se trata de una cirugía que se hizo a través de la nariz. No hubo ni siquiera que darle puntos, y esto es lo que hace que el paciente pueda irse a su casa al tercer día, como ha ocurrido en este caso”, explicó Pappaterra.  Los tumores hipofisiarios son  benignos y  nacen a nivel de la ciaturia, que es una estructura que está en la base anterior del cráneo. Ahí se alojan las glándulas pituitarias  que producen las hormonas, tanto en el hombre como en la mujer.

Estos tumores generalmente crecen hacia arriba, comprimiendo los nervios ópticos, que son los de la visión, y cuando crecen hacia abajo dan manifestaciones endocrinológicas. En este caso creció un poco hacia hacia arriba, pero también hacia abajo.

Para la realización de esta intervención  se requirió la participación del Departamento de Otorrinolaringología, que utilizó un neuroendoscopio para ver endoscópicamente  las imágenes del tumor. Con esta cirugía se descomprimen los nervios ópticos y la paciente recobra la visión.

Cirugía intra-nasal
Indicó el doctor Tomás Alberto Fernández Ramírez que como otorrinolaringólogo, abrió el camino  a través de la nariz, para que el neurocirujano pudiera abordar directamente el cerebro a través de una pequeña incisión.

“Es decir, para que el doctor Pappaterra pudiera llegar a través del senofenoidal a una glándula que se llama hipófisis, ubicada en el centro de la cabeza, en la base del cerebro”, apuntó.

Fernández Ramírez dijo que la ventaja de este tipo de cirugía, que se realiza por primera vez en el país, es básicamente que se reduce el tiempo quirúrgico y el tiempo hospitalario, además de que hay menos agresión al paciente.