Neurocirujanos preocupados alta mortalidad cerebral en RD

Neurocirujanos preocupados alta mortalidad cerebral en RD

La Sociedad Dominicana de Neurocirugía y Neurología está preocupada por la alta mortalidad de enfermedades del cerebro que se registran en el país, y en ese sentido pide la implementación de programas preventivos.
El presidente de la entidad, doctor Freddy Flores, demandó la puesta en marcha de programas de prevención en el país.
Propuso que esos programas estén dirigidos a frenar la alta incidencia que tienen las enfermedades cerebrovasculares.
El doctor Flores reveló que los accidentes cerebrovasculares representan la segunda causa de muerte en la República Dominicana, ya que cada año se registran entre 18 y 19 mil casos, cifras que aseguró, no representan el total de los casos nacionales, debido al subregistro existente.
Agregó que a pesar de la inexistencia de estadísticas confiables en el país, algunos colegas especialistas refieren que los accidentes cerebrovasculares se han incrementado.
En la última década el incremento es de alrededor de un 17%, y este tipo de padecimiento junto con las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y los problemas crónicos respiratorios son responsables del 65% de las muertes a nivel mundial, insistió.
Al hablar ante decenas de neurocientistas en su toma de posesión como nuevo presidente de esa sociedad médica especializada, Flores aseguró que una de las preocupaciones que tiene esa gestión es la baja inversión en materia de salud que tiene el país.
Insistió en que la actual inversión del país llega apenas el 1.8% del Producto Interno Bruto (PIB), tratándose de una de las más bajas de la región.
A esto se suma, dijo el especialista de la neurocirugía, las escasas partidas presupuestarias dirigidas a la prevención y control de las enfermedades cerebrovasculares que existen.
“Otra de nuestra preocupación latente es la alta tasa de mortalidad por accidentes de tránsito en el país, en especial mención para la República Dominicana, de los traumatismos craneocefálicos severos, las cuales son altas”, dijo.
Accidentes Las cifras indican que estamos en más de 29 por más de 100 mil habitantes, y el promedio de América Latina y el Caribe es de 15 y 20 muertos por cada100 mil habitantes.
Prevención El experto dijo que lo importante es que los accidentes cerebrovasculares son altamente prevenibles si se toman las medidas para evitar esos eventos catastróficos para la salud, controlando los factores de riesgos como la hipertensión, dislipidemia, diabetes mellitus, el consumo de drogas, el alcohol y el hábito tabáquico.
“Es por esto que desde esta Sociedad Médica Especializada abogamos por la puesta en marcha de programas de prevención para evitar la erogación millonaria de recursos”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas